CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Newsom: “no hemos visto estas cifras desde el comienzo de la pandemia”

El estado es el segundo en romper la barrera del millón de contagios de coronavirus.

CALIFORNIA- California se convirtió en el segundo estado en superar el millón de casos de coronavirus, solo días después de que Texas rompiera este récord a nivel nacional y en momentos en que el país registra 10.5 millones de COVID-19.

De acuerdo con la cifras publicadas al 23 de noviembre en la página estatal, se han registrado 1,102,033 casos de coronavirus, resultando en la muerte de 18,676 personas.

El gobernador Gavin Newsom dijo en su actualización del lunes que en las últimas 24 horas se registraron 8,337 nuevos casos, una cifra por debajo del promedio de los últimos 7 días de 11,591.

"Simplemente no hemos visto estos números desde el comienzo de la pandemia".

California es actualmente el segundo estado con mayor número de contagios y el tercero con más fallecimientos en todo el país. Las hospitalizaciones en el estado también han aumentado en los últimos días: alrededor de 5,170 personas están hospitalizadas por complicaciones de COVID-19 en el estado en este momento, de acuerdo con cifras de las autoridades estatales, un aumento de 77% en los últimos 14 días, informó Newsom, quien agregó que el ingreso a las salas de cuidados intensivos aumentaron en 55% en el mismo periodo.

La semana pasada, 41 condados a lo largo del estado regresaron al nivel purpura, el nivel más restrictivo en el sistema para una economía segura de estado.

Mientras el gobernador impuso un toque de queda y frenó la reapertura en el resto del estado con el propósito de reducir la movilidad entre familias y grupos de personas que no vivan en el mismo hogar.

Durante la actualización del lunes el gobernador dijo que "es poco probable que se produzcan vacunaciones masivas en el corto plazo". Y aseguró que el equipo de trabajo que se creó de forma independiente para revisar la seguridad y eficacia de cualquier vacuna aprobada no ha encontrado ningún problema hasta el momento tras revisar los resultados de la Fase 1 y Fase 2 de las vacunas Pfizer y Moderna.

El aumento de casos de coronavirus ha llevado a que funcionarios de salud del Área de la Bahía de San Francisco pidan a las personas que viajan fuera de la región a ponerse en cuarentena durante dos semanas al regresar.

El presidente de Disneyland anunció que un número no determinado de empleados han recibido permisos sin pago.

Newsom dijo a principios de noviembre que parte del aumento podría estar relacionado con las celebraciones de Halloween, mientras que Barbara Ferrer, directora de salud del condado de Los Ángeles, instó a las personas que se reunieron durante el fin de semana para celebrar la victoria de Joe Biden en la carrera presidencial ponerse en cuarentena para evitar alimentar la propagación.

Recomendaciones al viajar en medio de la pandemia

Además pidió que las personas se abstengan de viajar en especial a otros estados que cuenten con un auge de casos de coronavirus. Especialmente criticó a varios equipos de deportes juveniles que han viajado a otros estados para llevar a cabo sus torneos deportivos ya que en California estos no están permitidos.

"Espero que podamos esperar más tiempo y que los equipos entiendan que viajar a otros estados es más riesgoso y que puede traer el virus a la comunidad local", dijo Ghaly.

El condado de Los Ángeles alberga a 10 millones de personas, aproximadamente una cuarta parte de la población de California, y en septiembre se registraron 750 casos por día. La semana pasada, durante cuatro días, los recuentos de casos superaron los 2,000.

"La recuperación simplemente no continúa cuando tienes miles de casos nuevos cada día", dijo Ferrer. "Y muchos de estos casos surgen de personas que toman riesgos que, francamente, no son apropiados. No es tan difícil seguir las reglas, especialmente porque estas reglas son las que mantienen con vida a algunas personas y permiten que nuestra economía mejore".

California no ha visto los aumentos aún más dramáticos que están experimentando otros estados, pero las nuevas cifras son preocupantes. El número de casos confirmados, la tasa de infección, las hospitalizaciones y los pacientes de cuidados intensivos han alcanzado su nivel más alto en meses, advirtió Newsom.

En el Área de la Bahía de San Francisco, el número de casos en general es mejor que en otras áreas densamente pobladas en el estado y los funcionarios de salud locales en gran medida han tendido a ser más agresivos en sus restricciones. En marzo pasado, la región fue la primera en el país en imponer una orden de quedarse en casa.

Ahora, los funcionarios de salud de 10 condados del Área de la Bahía y la ciudad de Berkeley ampliaron una recomendación la semana pasada de San Francisco recomendando a los residentes que se pongan en cuarentena cuando regresen a casa para tratar de prevenir un aumento en los casos de coronavirus.

Celebraciones de fin de año

Sobre las celebraciones de Thanksgiving y Navidad, el secretario de salud dijo que la próxima semana proporcionará mayor orientación al respecto pero advirtió que solo porque alguien no se ha contagiado, no quiere decir que el riesgo ha desaparecido.

En una declaración conjunta, los funcionarios dijeron que las personas que insisten en reunirse durante las vacaciones deben mantener sus visitas al aire libre y no durar más de dos horas, e incluir un máximo de tres hogares.

“Este aumento en los casos de COVID-19 no es lo que queremos ver en la temporada de vacaciones de otoño e invierno”, dijo la Dra. Sara Cody, oficial de salud del condado de Santa Clara. Su condado reportó 358 nuevos casos de coronavirus el domingo, el segundo más alto durante la pandemia.

Cody dijo que el aumento se produce principalmente entre las personas de entre 18 y 34 años y podría deberse a que las personas están bajando la guardia con las medidas de seguridad, como el uso de máscaras y la distancia social.

Newsom dijo que el aumento del estado puede estar relacionado con Halloween, pero en general parece estar vinculado a reuniones sociales más grandes.

Los funcionarios de salud del condado, donde los casos están aumentando uniformemente, citan “las reuniones privadas en hogares como una fuente importante de propagación”, dijo Ghaly. "Estas máscaras, incluso con seres queridos que no hemos visto por un tiempo, son realmente importantes y esa sensación de que estamos a salvo porque sabemos que alguien no es el caso de COVID".

Sin embargo, aparte de las reuniones familiares sin cubrebocas, las próximas vacaciones y la temporada de gripe simultánea, Newsom inyectó una nueva preocupación: que la gente baje la guardia debido a las noticias positivas sobre las pruebas de vacunas contra el coronavirus, más recientemente el anuncio de Pfizer Inc. 90% de efectividad, basado en resultados de pruebas tempranos e incompletos.

Anuncio de la vacuna en medio de panorama político

"Esta vacuna no estará disponible para distribución masiva ... probablemente hasta bien entrado el próximo año", dijo. "Me preocupa, sinceramente, que podamos volvernos exuberantes ... y que la gente pueda volver a su forma original. Eso sería un terrible error".

Contáctanos