CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

Cero casos: un condado de California sigue sin reportar contagios de COVID-19

Telemundo

California fue uno de los primeros estados de Estados Unidos donde se reportó un caso de coronavirus y a más de 6 meses de la pandemia, es el segundo con más cantidad de contagios confirmados.  

Sin embargo, un condado de 4,200 millas cuadradas y unos 9,505 habitantes todavía no ha registrado el primer contagio de COVID-19. Se trata de Modoc, al noreste del estado, colindando con Oregon y Nevada.  

Al martes 14 de julio, el Departamento de Salud Pública de Modoc ha reportado haber realizado 804 pruebas de COVID-19, de los cuales 750 han dado negativo y 54 siguen pendientes.

“Permanecemos en CERO”, celebraba la cuenta de Facebook de la Oficina del Alguacil del Condado Modoc, que está encargada de dar las actualizaciones. “Mantengamos ese número para continuar las prácticas de lavarse las manos, distanciamiento social y usar una mascarilla”, agregaron.

Los otros condados con menos casos de COVID-19 son: Trinity y Alpine tienen 2 y Sierra, solo 1. Ninguno ha reportado alguna muerte.

En contraste, el condado de Los Ángeles tiene 140,307 casos y 3,894 muertes y el de Riverside tiene 27,850 contagios y 553 fatalidades, según las cifras proporcionadas este miércoles por las autoridades sanitarias de California.  

Modoc fue el primer condado en reabrir su economía, desafiando las órdenes del gobernador Gavin Newsom. Sin embargo, se ha seguido pidieron a las personas mayores que se mantengan en casa y a quienes salgan a la calle, que sigan manteniendo una distancia de seis pies.

Mira cuáles de estas actividades podrían representar mayor o menor riesgo, ahora que repuntan los casos de COVID-19.

Pese a las sugerencias en redes sociales y las órdenes emitidas por el gobierno, las autoridades locales han dicho que no obligarán a los residentes a usar los tapabocas.

“Es mi opinión que el potencial de resultados negativos por hacer cumplir un delito tan pequeño supera con creces los riesgos de propagar este virus. No sería apropiado para mis oficiales hacer cumplir penalmente el mandato del gobernador y NO lo haremos”, anunciaron el 19 de junio.

Pero entonces, ¿qué han hecho diferente?

En entrevistas a varios medios locales, sus residentes han atribuido la falta de casos a su ambiente rural donde es fácil mantener distancia social y donde el contacto con ganado y el trabajo pesada los lleva a lavarse las manos con bastante frecuencia.

La segunda ola de contagios se debe a la relajación de las medidas des distanciamiento social entre la comunidad, dicen los expertos de salud.

“Las medidas preventivas que nuestros residentes cumplen nos han mantenido en cero. Nuestra vida diaria rural nos ha ayudado a combatir el virus”, había dicho Stacy Sphar, la directora de los Servicios de Salud de Modoc.

Adicionalmente, las autoridades realizan jornadas de pruebas todos los martes en distintos sectores del condado para quienes se registren en la página web Projectbaseline.com/COVID19. Todos los mayores de 18 años pueden acceder a la prueba de forma gratuita.

"Estamos todos conmocionados porque aún no lo tenemos", dijo la portavoz del condado de Modoc, Heather Hadwig, al diario TwinCities. "Sabemos que se acerca. Pensamos que vendría por semanas. En general, sin embargo, estamos listos y muy, muy preparados".

Una familia relata la realidad de enfrentar la pandemia lejos de su ser querido que fue contagiado por el virus.
Contáctanos