CORONAVIRUS EN CALIFORNIA

California reporta dos casos de la cepa sudafricana del COVID-19

Telemundo

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles que se detectaron dos casos de la variante sudafricana del COVID-19, los primeros contagios confirmados de esta cepa en todo el estado.

La variante sudafricana se identificó por primera vez en los Estados Unidos a fines del mes pasado en Carolina del Sur.

En una conferencia de prensa en Fresno, el gobernador dijo que uno de los casos está en el condado Alameda y el otro en el condado Santa Clara.

Funcionarios de salud del condado Santa Clara explicaron que la persona contagiada con esta cepa y un miembro de su hogar regresaron recientemente de un viaje internacional a mediados de enero y experimentaron los primeros síntomas varios días después.

La pareja siguió la cuarentena de viaje obligatoria de 10 días del condado y estuvo aislada en su apartamento durante todo el período infeccioso.

“Este es un ejemplo importante de cómo las medidas de salud pública pueden ayudar a romper la cadena de transmisión y por qué es fundamental que nosotros, como comunidad, sigamos evitando los viajes y la cuarentena al regresar”, dijo la Dra. Sara Cody, Oficial de Salud y Directora de Servicios Públicos Salud para el Condado de Santa Clara.

Autoridades afirmaron que continúan analizando el caso detectado en el condado Alameda.

Las investigaciones sugieren que la variante sudafricana del coronavirus se propaga alrededor de 50 % más rápido y los anticuerpos naturales resultan menos efectivos ante ella, pero no causa una enfermedad más severa.

El 30 de diciembre, Newsom anunció que se había detectado en el sur de California un caso de la nueva variante de COVID-19 que se ha reportado inicialmente en el Reino Unido.

"Hace una hora más o menos nos informaron que esta nueva variante, esta nueva cepa que hemos identificado en el Reino Unido... y ayer en Colorado se identificó aquí en el estado de California, en el sur de California", dijo entonces Newsom.

Contáctanos