SACRAMENTO

California gastó $19 millones para proteger el Capitolio de posibles disturbios

SACRAMENTO, California- California gastó casi $19 millones en una semana de alta seguridad alrededor del Capitolio estatal y otros lugares debido a los temores de disturbios civiles en torno a la toma de posesión del presidente Joe Biden, dijeron funcionarios citando estimaciones preliminares el jueves.

Las tropas de la Guardia Nacional comenzaron a retirarse el jueves, pero "las fuerzas del orden público estatales y locales mantendrán una postura elevada durante los próximos días", dijo Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador. Las cercas temporales instaladas alrededor del Capitolio permanecerán levantadas al menos durante el resto de la semana.

Solo un partidario del presidente saliente Donald Trump estuvo presente cuando Biden prestó juramento al cargo el miércoles, un hombre con un sombrero rojo de "Make America Great Again" que solo se identificaría como "Joe" de Brentwood, en el Área de la Bahía de San Francisco.

“Agradecí a toda la policía por venir por mí”, dijo Joe. "Creo que se han excedido".

Pequeños grupos de contramanifestantes vestidos de negro que usaban cascos y portaban escudos se habían reunido en los parques cercanos, y más de 50 marcharon cerca del Capitolio. Pero no hubo enfrentamientos, ya que decenas de policías y soldados custodiaban cada entrada detrás de una valla de tela metálica de 6 pies (1,8 metros).

Un camión pasó junto a los contramanifestantes enarbolando una bandera estadounidense y tocando el himno nacional.

El gobernador Gavin Newsom movilizó a 1,000 miembros de la Guardia Nacional para salvaguardar el Capitolio y otra infraestructura vital, a un costo de $3.4 millones para personal, combustible y viajes, dijo el jueves el Departamento de Finanzas del estado.

Pero la mayor parte fue de $15.4 millones en costos adicionales para la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés), que entró en "alerta táctica" cinco días antes de la inauguración. La comisionada de la Patrulla de Carreteras, Amanda Ray, dijo que era necesario proporcionar los máximos recursos del departamento para proteger la seguridad pública junto con los edificios estatales.

El costo del CHP incluyó cercas e iluminación temporales alrededor del Capitolio, además de personal adicional.

Ferguson dijo que la fuerte seguridad "fue un disuasivo eficaz del vandalismo y otras actividades potencialmente ilegales".

Más de 200 soldados de la Guardia Nacional de California se dirigieron a Washington, D.C., el lunes a bordo de cuatro aviones C-130 para ayudar a proteger el Capitolio de Estados Unidos, que fue asaltado por partidarios de Trump a principios de este mes.

El gobierno federal está pagando el costo de ese despliegue nacional.

Contáctanos