California

Las 5 moralejas políticas que dejan las elecciones revocatorias de California

Newsom aseguró sentirse honrado y agradecido por el apoyo de los millones de californianos que rechazaron su destitución.

Telemundo

El gobernador de California, Gavin Newsom, esquivó hábilmente un intento de destitución de los republicanos el martes, cambiando lo que está en juego en la contienda de un referéndum sobre su propia actuación a una lucha partidista por el trumpismo y el coronavirus.

Cinco conclusiones de la victoria de Newsom:

VENTAJAS DE LAS PRECAUCIONES CONTRA EL COVID-19

Los republicanos pretendían que la revocatoria fuera un referéndum sobre el gobierno demócrata de California y la falta de vivienda, el crimen, los altos costos de la vivienda y los problemas energéticos que lo acompañaron. Pero con un poco de maniobra política, y con la ayuda de la variante Delta en expansión, Newsom lo convirtió en un referéndum sobre la oposición de los republicanos a las precauciones contra el coronavirus.

Los republicanos que se postulaban para reemplazar a Newsom se opusieron a los mandatos de máscarillas y vacunas, y el gobernador de California se alegró de resaltar eso. Newsom emitió un anuncio en el que calificaba la revocatoria como "una cuestión de vida o muerte" y acusaba al principal candidato republicano, el presentador de radio Larry Elder, de "vender teorías de conspiración mortales".

Irónicamente, la revocatoria ganó fuerza después de que Newsom fuera sorprendido en noviembre en la fiesta de cumpleaños de un cabildero en un elegante restaurante de Napa Valley, sin mascarillas y en una gran fiesta que violaba sus propias órdenes de distanciamiento social. Pero sus estrategas han estado argumentando durante semanas que su liderazgo durante la pandemia es una ventaja para él y que otros demócratas no deberían tener miedo de liderar el tema.

En sus comentarios después de ganar, Newsom mantuvo el énfasis en el virus. "Quiero centrarme en lo que dijimos que sí como estado: dijimos 'sí' a la ciencia, dijimos 'sí' a las vacunas, dijimos 'sí' a poner fin a esta pandemia", dijo el gobernador a los periodistas.

A horas de que se abran las casillas en todo el estado de California para la elección que podría resultar en la destitución del gobernador Gavin Newsom.

EL PARTIDO REPUBLICANO REVIVE RECLAMACIONES DE FRAUDE INFUNDADAS

Las infundadas afirmaciones de los republicanos sobre fraude electoral no desaparecerán pronto.

Incluso cuando todavía se estaban emitiendo las papeletas, los republicanos afirmaban que las elecciones estaban "manipuladas". Fue una acusación infundada y extraña considerando que los republicanos se desempeñaron relativamente bien bajo el mismo sistema electoral de California en noviembre, obteniendo cuatro escaños en el Congreso.

Pero la falsa retórica del fraude electoral del expresidente Donald Trump rápidamente se ha infiltrado en la política republicana. El expresidente sumó con entusiasmo su propia voz a los reclamos. Y, varios días antes de que cerraran las urnas, la campaña de Elder comenzó extrañamente a circular un enlace a una petición que exigía una investigación sobre su pérdida, alegando un fraude generalizado, que algunos republicanos temían era un mensaje que sus votantes ni siquiera deberían molestarse en presentarse el martes.

La revocatoria siempre fue una posibilidad remota en un estado donde los demócratas registrados superan en número a los republicanos registrados por casi 2 a 1 y donde el Partido Republicano no ha ganado una elección estatal desde 2006. Pero el giro de los republicanos hacia las teorías de conspiración y las afirmaciones de fraude sin fundamento para explicar una pérdida que las encuestas habían indicado que se avecinaba durante meses muestra que el partido no se alejará de esas sospechas. Eso llevó al ataque del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos después de la derrota de Trump.

Los republicanos de California estaban tratando de contener un incendio que ellos mismos estaban provocando un día antes de que finalizara la votación en la elección revocatoria contra el gobernador demócrata Gavin Newsom.

En particular, Elder pareció tratar de alejarse de las incendiarias acusaciones electorales el martes por la noche. En su discurso de concesión, dijo a sus seguidores: "Seamos amables con la derrota".

Aún así, algunos californianos se preocupan por lo que podría suceder en su estado.

“Esta será la segunda elección consecutiva en la que habrá cargos emocionales agresivos de fraude electoral”, dijo Mindy Romero, directora del Centro para la Democracia Inclusiva de la Universidad del Sur de California. "No puedo ver algo positivo en eso".

SIGUE LA LUCHA DEL PARTIDO REPUBLICANO EN CALIFORNIA

La revocatoria ofreció a los republicanos de California su única oportunidad plausible en la oficina estatal en uno de los estados más azules de la nación. La revocatoria es una forma de esquivar un enfrentamiento cara a cara que enviaría a los votantes a sus esquinas partidistas habituales.

Eso es lo que sucedió en 2003 cuando el republicano Arnold Schwarzenegger ganó una revocatoria contra el gobernador demócrata Gray Davis. La política moderada de Schwarzenegger nunca hubiera ganado una primaria republicana, pero era lo suficientemente atractiva para los votantes hartos del titular. Algunos republicanos esperaban que eso sucediera nuevamente este año, con el ex alcalde de San Diego Kevin Faulconer, un moderado, en la boleta electoral.

Pero hubo dos problemas para el Partido Republicano. Primero, California es muy diferente ahora en comparación con 2003: es más liberal y más diversa. Hay más de 3 millones de demócratas registrados en el estado ahora que durante la última revocatoria, pero casi 400,000 republicanos menos.

Desde Los Ángeles hasta el condado de Orange, Larry Elder pasó el día haciendo campaña en varios eventos.

En segundo lugar, Faulconer nunca se dio cuenta. En cambio, el estilo grandilocuente de Elder, perfeccionado durante sus décadas en programas de radio y haciéndose eco de Trump, lo llevó a la cima de la manada republicana. Newsom, sintiendo un contraste favorable, comenzó a golpear a Elder en las ondas.

Algunos republicanos esperaban que el enfoque populista de Elder, que es afroamericano, pudiera atraer al diverso electorado de California. Pero eso no parece haber funcionado.

“Larry Elder era exactamente lo que necesitaba Gavin Newsom”, dijo Rob Stutzman, un veterano estratega republicano de California.

NEWSOM SE ALEJA DEL PRECIPICIO

No hay duda de que Newsom ganó las elecciones revocatorias. Pero es posible que no haya salido ileso.

Cuando fue elegido en 2018, Newsom estaba montando una ola anti-Trump en un estado que se veía a sí mismo como el corazón de la "resistencia" al poder republicano en Washington. El exalcalde de San Francisco fue considerado como un posible futuro candidato presidencial.

Tres años después, su estado se recupera de una sequía brutal y los incendios forestales que la acompañan. Las olas de calor provocan apagones continuos. La falta de vivienda continúa plagando las megaciudades del estado, ya que el costo de la vivienda no muestra signos de disminuir.

La revocatoria demostró que es poco probable que los republicanos derroten a Newsom en una campaña partidista. Y el gobernador puede presumir de una victoria desigual el martes, aunque es probable que no se sepa el margen exacto hasta dentro de semanas, cuando se cuenten todas las papeletas.

El gobernador de California dió su discurso del Estado del Estado e hizo referencia a lo que se ha logrado durante la pandemia mientras sigue creciendo la campaña para destituirlo de su puesto. Dinorah Pérez reporta el 9 de marzo de 2021.

Pero California tiene una gran cantidad de demócratas que pueden estar ansiosos por ascender y los problemas del estado no desaparecerán pronto. "Creo que hay demócratas que están viendo esto con sus baberos puestos y sus tenedores y cuchillos afuera", dijo Stutzman.

La operación política de Newsom pudo evitar que los demócratas importantes se presentaran como una alternativa en la revocatoria, lo que lo liberó para pintar el esfuerzo como una estafa republicana partidista. ¿Podrá mantener alejados a los rivales en 2022?

SEÑALES CONFUSAS PARA LAS ELECCIONES DE MEDIO TÉRMINO 

La revocatoria es la primera elección significativa de la presidencia de Joe Biden y sirvió como una especie de prueba de estrés político para ambos partidos antes de las elecciones intermedias del próximo año.

Los demócratas demostraron que podían presentar a sus votantes incluso cuando su partido ocupaba la Casa Blanca, una hazaña tradicionalmente difícil, por lo que el partido en el poder suele perder escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período. Los republicanos están tratando de recuperar la Cámara y el Senado. Se esperaba que la participación en la revocatoria fuera alta; algunos expertos predijeron que estará en el vecindario de los más de 12 millones que votaron en 2018 en California.

El rechazo de la destitución - y Elder - muestra que un candidato que está demasiado alineado con Trump sigue siendo tóxico en algunas áreas, tanto demócratas como también campos de batalla políticos actuales como el ex republicano Condado de Orange.

Estamos a exactamente a una semana de la importante elección de destitución, y sindicatos y organizaciones han salido en búsqueda del decisivo voto latino.

Finalmente, la revocatoria fue un referéndum sobre Newsom y cómo los californianos querían que se gobernara su estado, particularmente en lo que respecta al coronavirus, un tema en el que el gobernador tiene mucha influencia. Las elecciones intermedias serán un referéndum sobre Biden. El poder que el Partido Republicano podría ganar, el control del Congreso, no es el poder ejecutivo, de donde provienen las regulaciones del coronavirus hasta la fecha.

No está claro que los demócratas puedan montar la misma defensa del Congreso que hicieron de su gobernador en el estado más poblado de la nación.

Contáctanos