California

California demanda a Trump por medida de visas de estudiantes internacionales

El año pasado, más de 27,000 estudiantes universitarios de la UC eran internacionales no residentes que podrían verse afectados.

Telemundo

California se convierte en el primer estado en demandar la administración de Trump sobre las pautas emitidas esta semana que prohíben a los estudiantes internacionales permanecer en los EEUU si no pueden tomar clases presenciales por la pandemia del coronavirus.

El Procurador General de California, Xavier Becerra, el Canciller de los Colegios Comunitarios de California, Eloy Ortiz Oakley, y el Canciller de la Universidad Estatal de California, Timothy White, anunciaron el jueves que California está presentando una demanda que desafía “la política ilegal de la Administración Trump que amenaza con exacerbar la propagación de COVID-19 y exiliar a cientos de miles de estudiantes universitarios que estudian en los Estados Unidos a través del Programa de Estudiantes e Intercambio (SEVP)”.

En un momento en que los casos de COVID-19 están surgiendo en todo el estado, la política requiere que los estudiantes internacionales tomen clases en persona, poniéndose a sí mismos, los maestros, otros estudiantes y la comunidad en general en riesgo de contraer y propagar el coronavirus, o estar sujetos a la deportación.

"Vergüenza de la Administración Trump por arriesgar no solo las oportunidades educativas para los estudiantes que tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, sino también su salud y bienestar", dijo el Fiscal General Becerra. “La demanda de hoy se basa en el principio duradero de Estados Unidos de que todos los que trabajan duro y cumplen las reglas de juego pueden ganar la oportunidad de salir adelante. Veremos a la Administración Trump en la corte ".

La demanda dice que California defiende a los más de 20,000 estudiantes internacionales que asisten a los colegios comunitarios y defiende el derecho a continuar enseñando de manera segura y responsable durante la pandemia.

“No sacrificaremos el beneficio de la diversidad de experiencias y perspectivas que los estudiantes internacionales aportan a nuestras universidades, ni sacrificaremos la seguridad de ningún estudiante, facultad o miembro del personal en nuestras 115 universidades", dijo el canciller Oakley.

El año pasado, más de 27,000 estudiantes universitarios de la UC eran estudiantes internacionales no residentes que podrían verse afectados.

La medida, declarada por el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés), es parte de las modificaciones a las exenciones temporales para los estudiantes del semestre de otoño de 2020 del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP).

"El Departamento de Estado de EEUU no otorgará visas a los estudiantes matriculados en escuelas o programas que estén completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana y Protección Fronteriza permitirá que estos estudiantes ingresen" al país, indica la agencia en un comunicado.

Según NBC News, Funcionarios de la Universidad de California anunciaron planes esta semana para demandar al gobierno federal por la política de visa de estudiante. La demanda se presentará por separado de la del estado. Un portavoz dijo que la Universidad de California trabajará estrechamente con la oficina de Becerra.

"En un momento en que los estudiantes universitarios de todo Estados Unidos luchan por enfrentar los desafíos y la incertidumbre de la pandemia COVID-19, mientras se concentran en sus estudios, esta orden caprichosa e ilegal del gobierno federal los sumerge en una ansiedad e incertidumbre más profundas", dijo la presidenta de UC Janet Napolitano, informó NBC News. "Es ilegal, innecesario e insensible".

Contáctanos