California

California es el primer estado en aprobar ley que exige pago por hora a costureros

También firmó una segunda medida de Durazo que exige que a todos los empleados con discapacidades se les pague al menos el salario mínimo.

Telemundo

El gobernador de California, Gavin Newsom, aprobó este lunes lo que denominó una ley “líder en la nación” que exige que las fábricas de textiles paguen a los trabajadores por hora en lugar de por cada prenda que produzcan.

La compensación por el pago fijo por pieza se podría utilizar para pagarle a los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, dijeron los partidarios.

El proyecto de ley convierte a California en el primer estado en eliminar el trabajo de compensación por el pago fijo por pieza, aunque hay una excepción para los lugares de trabajo cubiertos por acuerdos de negociación colectiva, y el primero en crear responsabilidad para las empresas que subcontratan con los fabricantes de prendas de vestir.

Juliana Monsalve tiene la información.

“Durante demasiado tiempo, los fabricantes malvados han explotado a los trabajadores de la confección que trabajan en condiciones insalubres por tan solo $5 la hora”, dijo la senadora demócrata María Elena Durazo. Dijo que su proyecto de ley "nivelará el campo de juego para los fabricantes éticos que están haciendo lo correcto".

Los empleados aún pueden obtener bonificaciones basadas en incentivos por encima de su salario legal.

Marissa Nuncio, directora del Garment Worker Center que apoyó el proyecto de ley, dijo que los más de 45,000 trabajadores de la costura en California son a menudo mujeres inmigrantes. Según el proyecto de ley, dijo, California "ya no será la capital de los talleres de explotación de Estados Unidos".

La Cámara de Comercio de California objetó que la medida "impone enormes cargas a los trabajadores textiles", incluidos aquellos que no supervisan directamente a los trabajadores, pero que ahora serán responsables de su maltrato. Predijo que la ley sacará a algunos empleadores del negocio o hará que se muden de California.

El grupo de defensa Legal Aid at Work, que apoyó el proyecto de ley, dijo que la amplia responsabilidad bajo la ley era necesaria para "evitar que las marcas de malos actores obvien la supervisión y el cumplimiento mediante la superposición de contratos".

NEWSOM FIRMA 18 PROYECTOS DE LEY

La medida fue uno de los 18 proyectos de ley relacionados con el trabajo firmados por Newsom. También firmó una segunda medida de Durazo que exige que a todos los empleados con discapacidades se les pague al menos el salario mínimo.

California se convierte en el decimotercero estado en poner fin a una práctica que permitía a las empresas con licencias especiales pagar salarios submínimos a las personas con discapacidades, según el Consejo Estatal de Discapacidades del Desarrollo.

Se estimó que a 12,000 californianos con discapacidades que trabajan en los llamados talleres protegidos se les puede pagar tan solo 15 centavos la hora según una política federal que data de 1938.

La Alianza de Apoyo a Personas con Discapacidades Intelectuales y del Desarrollo, que se opuso al proyecto de ley, argumentó que si bien los talleres protegidos han caído en desgracia, solo emplean a aquellos que han aceptado trabajar allí o cuyas familias han acordado que esos son la mejor opción.

A menos que el estado pueda desarrollar otras opciones, dijo que la ley "efectivamente elimina la posibilidad de empleo para muchos y, por lo tanto, limita las opciones que la persona puede tener frente a ellos".

La ley elimina gradualmente los salarios por debajo del mínimo durante tres años y, para el 1 de enero de 2025, hace que sea ilegal pagarle a un empleado con discapacidades físicas o mentales menos del salario mínimo legal.

Contáctanos