INCENDIOS EN CALIFORNIA

Bomberos luchan contra tres grandes incendios forestales al norte de California

Telemundo

REDDING, California- Cientos de bomberos trabajaron el jueves a altas temperaturas para combatir tres grandes incendios forestales en los bosques del extremo norte de California, donde las llamas destruyeron varias casas y obligaron a algunas comunidades a evacuar.

El monte Shasta, el volcán que se eleva sobre la región, estaba envuelto en una bruma de columnas de humo que se podían ver en las imágenes de los satélites meteorológicos en el espacio.

La escena recordaba inquietantemente la temporada de incendios forestales de California del año pasado, que quemó más de 6,562 millas cuadradas (17,000 kilómetros cuadrados) de tierra, la mayor cantidad en la historia registrada del estado.

Una extraordinaria ola de calor del noroeste del Pacífico que se extendió hasta los tramos superiores de California estaba retrocediendo lentamente, pero solo se esperaba que se enfriara un poco antes de que la tendencia de las temperaturas volviera a subir al fin de semana del 4 de julio, dijeron los meteorólogos.

"Hace mucho calor y hay mucha sequedad", dijo Suzi Johnson, portavoz del Bosque Nacional Shasta-Trinity para el incendio Salt Fire, que estalló el miércoles y creció a 7 millas cuadradas (18 kilómetros cuadrados), cerrando varios carriles de la Interestatal 5 y provocando la evacuaciones para comunidad no incorporada de Lakehead alrededor de 700 personas.

Un reportero del Redding Record Searchlight vio al menos una docena de edificios destruidos al sur de Lakehead, incluidas casas, garajes y dependencias, informó el periódico.

Johnson le dijo al periódico que los investigadores estaban tratando de ubicar un auto que pudo haber iniciado el incendio el miércoles por la tarde cerca de la Interestatal 5 cuando aparentemente piezas o partes calientes volaron y encendieron la maleza seca.

Unos 300 bomberos combatieron el incendio, pero se vieron obstaculizados por el clima cálido y el terreno desafiante, dijeron las autoridades.

El incendio fue una amenaza para los hogares alrededor de Shasta Lake al norte de la ciudad de Redding, a más de 200 millas (322 kilómetros) al norte de San Francisco. El enorme lago es popular entre los turistas, pero su nivel de agua es dramáticamente bajo debido a la sequía.

No se reportaron daños en la construcción de otros dos incendios en el norte, que estallaron cuando California y el resto del oeste de Estados Unidos se vieron envueltos en una sequía histórica ligada al cambio climático.

Hacia el norte, el incendio Lava, que ardía parcialmente en los flancos del monte Shasta, creció a casi 31 millas cuadradas (80 kilómetros cuadrados) y estaba contenido en un 25%. Las órdenes de evacuación para las comunidades cercanas a la ciudad de Weed todavía estaban vigentes.

El terreno escarpado y rocoso desafió a casi 1,300 bomberos que luchan contra el incendio, que fue encendido por un rayo la semana pasada.

Hacia el noreste, el incendio Tennant, que estalló el lunes en el Bosque Nacional de Klamath, creció a unas 15 millas cuadradas (38 kilómetros cuadrados). Se esperaba que el fuego avanzara hacia Oregón. Las autoridades investigan las causas.

Muchos de los parques nacionales de California tienen restricciones sobre hacer fogatas, cocinar y fumar debido a los riesgos de incendio en el verano caluroso y seco. Los parques se preparan para grandes multitudes durante el fin de semana festivo.

Las autoridades de bomberos de California también han intensificado sus campañas instando a las personas a no usar fuegos artificiales para celebrar el 4 de julio, citando tanto los peligros explosivos como la amenaza de incendios forestales en las condiciones devastadoras.

"Los combustibles están secos", dijo el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby, en una conferencia de prensa. "Estamos muy preocupados por el uso de fuegos artificiales de todo tipo".

Contáctanos