leyes de inmigración

USCIS extiende validez de la tarjeta de residencia

La agencia reemplazará el sello que expide a los residentes legales permanentes para extender la validez de su Formulario I-551 o Tarjeta de Residencia Permanente.

Telemundo

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado el martes que modificó el documento que valida la tarjeta verde que ha expirado. 

La agencia detalló que reemplazará el sello que expide a los residentes legales permanentes para extender la validez de su Formulario I-551 o Tarjeta de Residencia Permanente.

AQUÍ PUEDES LEER EL COMUNICADO.

El aviso revisado del Formulario I-797 servirá como aviso de recibo del Formulario I-90. Cuando se presenta junto con la tarjeta verde, el aviso del Formulario I-797 revisado extenderá la validez del documento por 12 meses a partir de la fecha en el frente de la tarjeta verde y servirá como prueba temporal del estatus del titular.

"Este cambio asegura que los residentes con una tarjeta vencida recientemente tendrán documentación de identidad, autorización de empleo y autorización para regresar a los Estados Unidos luego de un viaje temporal al extranjero", indicó la agencia.

Los solicitantes del Formulario I-90 que no hayan recibido un aviso para una cita para los datos biométricos y estén en posesión de su tarjeta verde, ya no tendrán que visitar un centro de soporte de solicitudes para obtener evidencia temporal de su estatus.

Los solicitantes que tengan una cita para los datos biométricos no recibirán un aviso revisado y se les emitirá una etiqueta de extensión en su cita.

A partir de enero, los solicitantes que presenten el Formulario I-90 para reemplazar una Tarjeta Verde vencida recibirán el aviso de recibo revisado por correo aproximadamente 7 a 10 días después de que USCIS acepte su solicitud. Este aviso se imprimirá en papel seguro y servirá como evidencia de identidad y autorización de empleo cuando se presente con una tarjeta verde vencida.

USCIS aconseja a los titulares de una tarjeta válida por 10 años renovar el documento al menos 6 meses antes de que expire. 

Si la tarjeta es válida por solo 2 años, entonces el titular es un residente condicional y deberá presentar una petición para eliminar las condiciones de la residencia al menos 90 días antes de que expire la tarjeta. Si la petición es aprobada, se le enviará una nueva tarjeta de residente permanente válida por 10 años.

Parte del problema de tener una tarjeta verde vencida es cuando el titular comienza un nuevo trabajo, pues el empleador debe presentar un Formulario I-9 para cada nuevo empleado. 

El I-9 se utiliza para verificar la identidad y permiso para trabajar dentro de los Estados Unidos. La mayoría de los residentes permanentes legales deberán presentar una tarjeta verde válida para cumplir con los requisitos del documento "Lista A". Según las instrucciones del I-9, un empleado recién contratado debe completar y firmar el I-9 "a más tardar el primer día de empleo". Si presenta una tarjeta verde vencida sin evidencia de estatus, es probable que los empleadores duden en aceptarla. 

Visita https://www.uscis.gov/green-card/after-we-grant-your-green-card/replace-your-green-card para más información.

Puedes llamar al 1-800-375-5283 para obtener ayuda de un representante. Los operadores ofrecen ayuda en español, además de otros idiomas.

Contáctanos