concejo de la ciudad de nueva york

Juez anula ley que permitía votar a no ciudadanos y “Dreamers” en Nueva York

La "Intro 1867" permitía a unos 800,000 residentes permanentes no ciudadanos y algunos beneficiarios de visas de trabajo votar a nivel municipal.

Telemundo

NUEVA YORK - Un juez bloqueó este lunes la autorización de que los no ciudadanos de la ciudad de Nueva York votaran por alcalde y otros cargos municipales, una medida que los republicanos habían impugnado como inconstitucional.

En enero, Nueva York se convirtió en la primera ciudad importante de EEUU en otorgar derechos de voto municipal generalizados a los no ciudadanos, aunque ninguno había emitido su voto todavía.

La ley, denominada "Intro 1867",aprobada por el Concejo Municipal liderado por los demócratas, permitía que más de 800,000 no ciudadanos y “Dreamers” en la ciudad de Nueva York votaran en las elecciones municipales el próximo año. La ley no afectó las elecciones presidenciales, del Congreso o estatales.

Los partidarios de la ley dijeron que le dio una voz electoral a muchas personas que han hecho una casa en la ciudad y pagan impuestos pero enfrentan caminos difíciles hacia la ciudadanía. El presidente del Partido Republicano de Nueva York, Nick Langworthy, así como varios funcionarios electos republicanos dijeron que la ley viola las disposiciones de la constitución estatal y la ley electoral estatal que confieren específicamente derechos de voto a los ciudadanos.

SOBRE EL FALLO EN LA CORTE DE STATEN ISLAND

El juez de Staten Island, Ralph Porzio, estuvo de acuerdo con el Partido Republicano.

“La Ciudad de Nueva York no tiene capacidad legal para emitir leyes inconsistentes que permitan a los no ciudadanos votar y exceder la autoridad que le otorga la Constitución del Estado de Nueva York”, escribió Porzio.

La decisión del juez de la Corte de Staten Island deja sin vigencia el voto para no ciudadanos en la elecciones municipales.

Langworthy elogió el fallo como una “victoria para los derechos de los ciudadanos, la integridad electoral y el estado de derecho”. Acusó a los demócratas de Nueva York de abusar de su liderazgo en los gobiernos de la ciudad y del estado para “manipular ilegalmente el sistema mientras pisotean los derechos de los ciudadanos”.

Se espera que abogados de la ciudad den más detalles del fallo el lunes por la tarde.

Los no ciudadanos en edad de votar legalmente documentados representan casi uno de cada nueve de los 7 millones de habitantes en edad de votar de la ciudad de Nueva York.

La ley otorgó derechos de voto municipal a los no ciudadanos que hayan sido residentes permanentes legales de la ciudad durante al menos 30 días, al igual que aquellos autorizados a trabajar en EEUU y los "Soñadores" o "Dreamers", que fueron traídos aquí cuando eran niños y tienen protección temporal contra la deportación.

SOBRE LA LEY "INTRO 1867"

Llamada "Intro 1867", la medida permite a los residentes permanentes no ciudadanos (la mayoría de los cuales son titulares de tarjetas de residencia) y algunos beneficiarios de visas de trabajo registrarse en un partido político y votar por alcalde, concejales, contralor y otras oficinas del gobierno municipal.

Para poder votar bajo dicha ley, una persona debe haber sido residente legal durante al menos 30 días para votar, y el derecho no se extenderá a las elecciones para presidente, gobernador, Congreso u otros cargos estatales y federales.

Los republicanos advirtieron que presentarían la demanda para anular el proyecto de ley, esto bajo una sección de la Constitución estatal que sostiene que "todos los ciudadanos" tienen derecho al voto.

Varias ciudades con alta población latina de NJ celebran elecciones el próximo mes.

Ydanis Rodríguez, quien es originario de República Dominicana y no pudo votar hasta que se convirtió en ciudadano en 2000, dijo en el año pasado que los abogados del Concejo examinaron minuciosamente el proyecto de ley antes de su presentación y arremetió contra los repubicanos que se opusieron a la medida:

“Este es el mismo grupo de personas que han sido partidarios de Donald Trump, que nunca han estado del lado de los inmigrantes. Son las mismas personas que apoyarían una legislación como las de los estados del sur, que limitan los derechos al voto”, dijo Rodríguez."

La Gran Manzana no es la primera del país en permitir el voto de los no ciudadanos (solo 11 ciudades en Maryland lo permiten), pero se convirtió, con mucho, en la ciudad más grande con la distinción.

Contáctanos