Tijuana

Ucranianos duermen en sillas en la frontera con Tijuana, en espera de cruzar a EEUU

Una mujer de Los Ángeles viajó a la frontera de Polonia con Ucrania para recoger a sus seres queridos que huyen de la guerra, y este lunes, lograron llegar a Tijuana y cruzar a San Diego

Telemundo

TIJUANA- Familias enteras ucranianas, durmieron en sillas en la frontera de Tijuana con San Diego, en espera de cruzar hacia Estados Unidos.

Se trató de ciudadanos que huyeron de la guerra y en algunos casos ya habían pasado ya varias noches en Tijuana. Dmytro y su familia fueron de las personas que dijeron que pasaron hasta tres noches en espera en la garita de San Ysidro.

Cobijas, sillas, incluso cartón con algunas colchas, sirvieron de refugio en este cruce peatonal, uno de los más transitados en el mundo.

Este lunes junto a ellos se alcanzó a ver también a decenas de rusos e incluso personas de la India, que buscaban la aprobación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para cruzar a Estados Unidos.

La familia de Maryna Sokolovska, originaria de Ucrania fue una de las que esperaron con mochilas y maletas. La ucraniana, quien es residente en Los Ángeles, California, aseguró que viajó a la frontera de Ucrania con Polonia para rescatar a su prima y su sobrino de 6 años.

“Estaba rezando que ellos lograran llegar a la frontera, porque no se sabe, podrían bombardearlos mientras iban en el auto o en el tren”, explicó Maryna Sokolovska, residente de Los Ángeles California.

Hanna Bilonozhko, su familiar, contó que fue aterrorizante escuchar el sonido de las bombas y las sirenas en Ucrania, lo que no les dejó más opción que huir lo más pronto posible de esa zona, donde se había ido el agua y sólo podían sobrevivir en un subterráneo donde permanecieron 9 días.

“No había agua, no comíamos así que me dijeron deja de llorar y muévete”, contó Bilonozhko a TELEMUNDO 20, quien llegó desde ucraniana a Tijuana este lunes.

Por lo que mientras decenas aun sufren por saber de otros de sus familiares en Ucrania, aseguraron quienes llegaron a Tijuana, que buscan alejarse de esos momentos donde todo parecía perdido.

“Estamos muy cansados, mentalmente, físicamente, todos traemos la misma ropa de la semana pasada”, explicó Sokolovska.

Este lunes, mientras unos cruzaron y decenas esperaron su turno, la comunidad que llega de Ucrania crece, incluso el ayuntamiento de Tijuana tradujo infografías a su idioma para que sepan que hacer y a dónde dirigirse en México.

“Darles lo de los albergues para que en caso de que se les agoten los recursos, puedan ir a un albergue de manera gratuita”, dijo Enrique Lucero, director de atención al migrante en Tijuana.

Las autoridades aseguraron que durante los últimos días, la comunidad de Ucrania ha llegado con el único objeto de cruzar, sin embargo, los rusos y comunidades de otros países ya tienen meses en Tijuana.

“El caso de los rusos pues ellos van a seguir haciéndolo de manera forzada como lo han estado haciendo a ver si se amplía el TPS para ellos”, dijo Lucero.

Sin embargo, el miedo a no cruzar a Estados Unidos también permanece, pues el Departamento de Estado en la Unión Americana lanzó un comunicado donde reiteraba a la comunidad de Ucrania que no están ofreciendo el servicio de visas en estos momentos, por lo que los invitaban a llenar un formulario de emergencia en línea.

“Estos comunicados que son poco claros se presta a muchas interpretaciones y luego cuando ya está el conflicto ya tratan de resolverlo eso siempre ha pasado y esperemos que Estados Unidos considere esta situación de ellos”, agregó el director de atención al migrante en Tijuana.

Casos especiales que Sokolovska dijo que esperaban se consideren pues ella aseguró tenía todo para dar apoyo a su familia que sufre los estragos de la guerra.

“Se van a quedar en mi casa, tendrán comida, me haré cargo de sus servicios médicos y les daré trabajo yo tengo mi compañía allá”, agregó Sokolovska.

La comunidad que llegaba de Ucrania agregó que estaban llegando a la ciudad de Tijuana por medio de aviones, donde principalmente volaban de forma directa desde el continente europeo a la ciudad de México y posteriormente tomaban otro vuelo a la frontera de Tijuana con San Diego.

Contáctanos