Migración

Lo que dicen los mexicanos de la llamada entre Biden y López Obrador

Mexicanos ven encuentro virtual entre presidentes como una esperanza para llegar a EEUU.

Telemundo

CIUDAD DE MÉXICO - La conversación se realizó a puerta cerrada, pero aun así despertó el interés de la población: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, estaba en la Casa Blanca, y Andrés Manuel López Obrador, en el Caribe mexicano.

Desde donde se ubicaban, ambos intercambiaron sus ideas y hablaron de los temas que son fundamentales para México y Estados Unidos.

Entre boleada y boleada, Jacobo Serapio se tomó su tiempo para enterarse de los detalles de la plática, consciente -dijo- de lo importante que es que esta patria plantee sus necesidades y peticiones a su vecino del norte.

"El presidente debe platicar para bienestar de todos y qué es lo que nos conviene", dice Jacobo Serapio.

En la frontera, quienes aspiran a llegar a Estados Unidos, revelaron que vieron una esperanza en la llamada entre los jefes de Estado.

"Me gustaría que nos ayudaran a los mexicanos para que podamos cruzar para allá legalmente", expresó Juan José Mejía.

Y es que precisamente la mayor parte del diálogo se centró en el tema migratorio, reveló la portavoz del gobierno de Washington, Jen Psaki.

"También porque se acerca la suspensión del Título 42 y pudiera haber un incremento en el número de migrantes", dijo Psaki.

La violencia y falta de oportunidades económicas obligan a muchos a abandonar México.

Los mandatarios igualmente conversaron sobre la necesidad de conjugar esfuerzos para el desarrollo de Centroamérica, el crecimiento económico, la seguridad, la energía y su visión del noveno encuentro que próximamente sostendrán los líderes de América.

López Obrador destacó la importancia de que todos los países de la región participen en la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo, en Los Ángeles.

Agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas investigaron a un conductor y así fue que dieron con los inmigrantes.

UNA CONVERSACIÓN SIN MAYORES RESULTADOS

Analistas políticos, como Jesús Gallegos, consideran que la comunicación de este viernes obedece más a un asunto de diplomacia que a algo concreto, ya que los acuerdos y objetivos los pactan antes y después los miembros de los gabinetes.

"La lectura es de continuidad de una agenda bilateral, que en el 2022 está sumando muchos temas", considera Gallegos.

Los presidentes acordaron que el canciller mexicano Marcelo Ebrard realizará una visita el lunes a la capital de Estados Unidos.

Contáctanos