Tu dinero

Nuevo México emitirá pagos de alivio económico a las familias de bajos recursos

Los pagos estarán disponibles por orden de llegada y se emitirán a fines de julio de 2023.

Telemundo

SANTA FE - El Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México (HSD, por sus siglas en inglés) en asociación con el Departamento de Impuestos e Ingresos, informó que estarán distribuyendo una ronda de pagos de asistencia económica a los nuevomexicanos de bajos ingresos a finales de julio.

Según explicó la agencia, todos aquellos nuevomexicanos de bajos ingresos que no presentan declaraciones de impuestos sobre sus ingresos son elegibles para solicitar un pago de alivio económico. En la pasada sesión legislativa, el cuerpo legislativo aprobó un total de $15 millones en fondos para estos pagos de ayuda económica, los que estarán disponibles para los solicitantes en orden de llegada.

“La inflación ha afectado a muchas familias de bajos ingresos de Nuevo México al aumentar los costos de alimentos, vivienda y otras necesidades diarias”, declaró Kari Armijo, secretaria interina del Departamento de Servicios Humanos de Nuevo México.

Los solicitantes podrán aplicar para recibir este cheque de asistencia a partir de las 9:00 a.m. del lunes 12 de junio, a través del portal en línea del HSD, YES-NM. Los aplicantes tendrán una ventana para enviar sus solicitudes abierta hasta el 30 de junio a las 5:00 p.m. No obstante, el HSD advirtió que el portal para someter las solicitudes podría cerrarse antes del 30 de junio, dependiendo de cuánto duren los fondos.

Los pagos serán procesados por el Departamento de Impuestos e Ingresos y se emitirán a fines de julio de 2023.

Los pagos estarán disponibles por orden de llegada y se emitirán a fines de julio de 2023.

Para aplicar, los nuevomexicanos que vayan a presentar una solicitud necesitarán la siguiente información:

  • Uno de los siguientes: número de licencia de conducir de Nuevo México, número de identificación de contribuyente individual (ITIN, por sus siglas en inglés) o número de seguro social.
  • Dirección residencial y/o dirección postal en Nuevo México.
  • Información de depósito directo (número de cuenta bancaria de EEUU y número de ruta), si está disponible.

Por su parte, el HSD también explicó que aquellos que hayan presentado una declaración de impuestos estatal sobre la renta de 2021, no tendrán que presentar una solicitud para recibir los pagos de alivio económico. Esas familias recibirán reembolsos automáticamente a fines de junio.

"Los contribuyentes no pueden recibir tanto un reembolso como un pago de alivio", informó la agencia en un comunicado.

Para más información sobre los fondos de asistencia económica, accede al portal en línea del HSD.

Contáctanos