Alec Baldwin

Desestiman el intento de la defensa de Alec Baldwin de descalificar a la fiscal especial en el caso

La fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, calificó la objeción el lunes como una “teoría novedosa que no tiene respaldo en los estatutos o la jurisprudencia de Nuevo México”.

Telemundo

SANTA FE — Un fiscal de distrito en Santa Fe luchó este lunes contra los intentos de descalificar al fiscal especial que presenta cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin en la muerte a tiros de una directora de fotografía en un set de filmación en Nuevo México.

En febrero, el equipo legal de Baldwin buscó descalificar a la fiscal especial y representante estatal republicana Andrea Reeb, con base en disposiciones constitucionales que salvaguardan la separación de poderes entre las distintas ramas del gobierno.

Los abogados defensores argumentaron que el papel de Reeb como legisladora estatal y fiscal son incompatibles y podrían distorsionar las acciones legislativas y judiciales, incluido el gasto estatal en el enjuiciamiento de Baldwin por el tiroteo de 2021 en el set de la película western "Rust".

Por su parte, la fiscal de distrito de Santa Fe, Mary Carmack-Altwies, calificó la objeción el lunes como una “teoría novedosa que no tiene respaldo en los estatutos o la jurisprudencia de Nuevo México”.

Carmack-Altwies explicó que la constitución estatal proporciona una variedad de garantías contra los legisladores que interfieren con el resultado de los casos judiciales en curso.

“Cualquier intento de la señora Reeb como legisladora de influir en el resultado de este juicio sería completamente ineficaz”, declaró Carmack-Altwies en un expediente judicial.

Desde que se unió a la legislatura en enero, Reeb se ha abstenido de votar sobre el gasto público para enjuiciar a Baldwin y a la supervisora de armas del set de filmación Hannah Gutiérrez-Reed. De hecho, fue eximida de una votación en la Cámara de Representantes en febrero sobre un presupuesto estatal propuesto que incluye $360,000 para gastos especiales de enjuiciamiento en el tiroteo mortal en el set de "Rust".

Mientras que, por otro lado, tanto Baldwin como Gutiérrez-Reed se declararon inocentes de los cargos de homicidio involuntario por la muerte a tiros de la directora de fotografía Halyna Hutchins. Los cargos conllevan una pena máxima de 18 meses de prisión y multas.

Hutchins murió poco después de ser herida el 21 de octubre de 2021 durante los ensayos en un rancho en las afueras de Santa Fe. Baldwin estaba apuntando con una pistola a Hutchins cuando el arma se disparó, matándola e hiriendo al director, Joel Souza. Todavía faltan meses para una probable audiencia preliminar para decidir si la evidencia es suficiente para proceder al juicio.

Los fiscales dicen que el subdirector David Halls, quien supervisó la seguridad en el set, firmó un acuerdo para declararse culpable en el uso negligente de un arma mortal. Está previsto que un juez considere la aprobación del acuerdo de culpabilidad a finales de este mes.

El enjuiciamiento por la muerte de Hutchins actualmente está respaldado por una subvención estatal de emergencia, aprobada en septiembre de 2022 por la Junta Estatal de Finanzas dirigida por la gobernadora, Michelle Lujan Grisham.

Contáctanos