Crisis en Ucrania

Departamento de Estado: “los rusos aceptan oferta de Blinken para reunirse la próxima semana”

Blinken dijo que la información estadounidense indica que las más de 150,000 tropas que Rusia ha acumulado alrededor de Ucrania “se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.

Telemundo

NACIONES UNIDAS — Uno por uno, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU pidieron una solución diplomática a la crisis en Ucrania. Incluso el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que se debe hacer todo lo posible para encontrar una solución diplomática. Pero no respondió al llamamiento del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de declarar inequívocamente que Rusia no invadirá Ucrania.

El Secretario de Estado señaló en sus comentarios en el Consejo de Seguridad de la ONU este jueves, que, "debido a que creemos que la única forma responsable de resolver esta crisis es a través de la diplomacia y el diálogo", había propuesto reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores Lavrov en Europa la próxima semana.

"Los rusos han respondido con fechas propuestas para fines de la próxima semana, que estamos aceptando, siempre que no haya invasión rusa a Ucrania. Si invaden en los próximos días, quedará claro que nunca se tomaron en serio la diplomacia. Continuaremos coordinándonos con nuestros aliados y socios e impulsaremos nuevos compromisos con Rusia a través del Consejo OTAN-Rusia y la OSCE", según dijo Ned Price, Portavoz del Departamento de Estado.

Entonces, lo que Blinken llamó la amenaza más inmediata para la paz y la seguridad internacionales en el mundo actual permanece, con todos los ojos puestos en Rusia.

La reunión anual del Consejo de Seguridad fue convocada por Rusia para centrarse en la implementación de los Acuerdos de Minsk destinados a restaurar la paz en el este de Ucrania, donde los separatistas respaldados por Rusia han estado en guerra con las tropas gubernamentales desde la invasión de Crimea por parte de Moscú en 2014.

La sesión abierta reunió a todos los actores clave que ahora enfrentan quejas de seguridad más amplias de Moscú: está exigiendo que la OTAN prohíba que Ucrania se una a la alianza, lo que sus miembros dicen que es imposible.

Las fuerzas ucranianas dicen que el ataque impactó un jardín de infantes. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Blinken, en alusión a un discurso ante el Consejo de Seguridad de su predecesor, Colin Powell, en 2003, en el que expuso supuestas pruebas estadounidenses de armas de destrucción masiva iraquíes antes de la invasión estadounidense que resultó ser errónea, dijo a los miembros del consejo que quería ser claro: “ No estoy aquí hoy para iniciar una guerra, sino para prevenirla”.

Pero Blinken dijo que la información estadounidense indica que las más de 150,000 tropas que Rusia ha acumulado alrededor de Ucrania “se están preparando para lanzar un ataque contra Ucrania en los próximos días”.

Dijo que el mundo puede esperar que Rusia “fabrica un pretexto” para su ataque, posiblemente inventando un bombardeo terrorista dentro de Rusia, inventando el descubrimiento de una fosa común, organizando un ataque con aviones no tripulados contra civiles o un ataque falso o real con armas químicas. En los últimos días, los medios rusos “ya han comenzado a difundir algunas de estas falsas alarmas y afirmaciones, para maximizar la indignación pública”, dijo.

Mientras, EEUU no le cree a Rusia cuando dice que está retirando tropas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Blinken describió un escenario en el que esto podría ser seguido por reuniones de emergencia rusas de alto nivel diciendo que el gobierno debe responder "para defender a los ciudadanos rusos o a los rusos étnicos en Ucrania", lo que sería seguido por ataques con misiles y bombas, bloqueando las comunicaciones del país. el cierre de instituciones ucranianas clave y el avance de tanques y tropas hacia objetivos clave, incluida la capital, Kiev.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Vershinin, quien habló justo antes de Blinken, no abordó la acumulación militar en las fronteras de Ucrania. En cambio, acusó a Ucrania de no implementar los Acuerdos de Minsk, a los que llamó “la única base legal para resolver los conflictos civiles en el este de Ucrania”. Y acusó a los “patrocinadores occidentales” de Ucrania de apoyar al gobierno, que ha empujado a “los exaltados ucranianos a nuevas excusas y aventuras militares contra su propio pueblo”.

“Muchos millones en el (este) Donbass todavía se presentan como extranjeros en su propio país. Tienen rifles automáticos, rifles de francotirador, obuses y drones de ataque dirigidos contra ellos”, dijo Vershinin.

Crece la tensión entre Rusia, la OTAN y EEUU. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El ministro ruso se refirió a un documento que circuló en el Consejo de Seguridad el miércoles por la noche en el que se alega que se han cometido crímenes en el sureste de Ucrania, y les dijo a los miembros: “Les horrorizará”.

Después de que hablaran los 15 miembros del consejo, la embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, dijo que Estados Unidos esperaba escuchar una respuesta de Vershinin al llamado de Blinken para que Rusia anuncie que no invadirá Ucrania.

“Pero en cambio, fue una continuación de la desinformación y la retórica que seguimos escuchando y que hemos escuchado antes”, dijo.

Crece la tensión por una posible invasión rusa. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Vershinin respondió diciendo que “nadie” ha dicho ni dirá palabras en nombre de Rusia como “agresión de guerra” que fueron utilizadas por algunos miembros del consejo.

Posteriormente, dijo a los periodistas que “reiteramos muy firmemente nuestro compromiso con la desescalada y la solución pacífica de esta crisis, una vez más basándonos en los acuerdos de Minsk”.

Hizo un llamado a las capitales occidentales a “abandonar y detener esta histeria sobre las intenciones de Rusia en la región”, y reiteró el anuncio de Moscú de que después de los ejercicios militares, las tropas rusas regresarían a sus bases en Rusia.

Estados Unidos y la OTAN se muestran optimistas pero cautelosos. Dicen que no han visto señales claras por parte de Rusia.

“Creo en la diplomacia y me alegra que nuestros socios crean en la diplomacia”, dijo Vershinin. “Ciertamente, debemos hacer todo lo posible para encontrar una solución diplomática y pacífica para esta crisis y conflicto interucraniano”.

Pero Thomas-Greenfield dijo a los periodistas que “lo que escuchamos de Rusia hoy y fuera de Rusia en los últimos días ha sido exactamente el tipo de retórica incendiaria y desinformación sobre la que nosotros y otros hemos estado advirtiendo”.

“El resto del Consejo de Seguridad ha enviado un mensaje claro e inequívoco a Rusia para que siga el camino diplomático, no siga el camino de la confrontación”, dijo. “Desafortunadamente, este no es el camino que ha elegido Rusia”.

Dijeron que volverán a sus cuarteles desde la frontera con Ucrania. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

Los miembros del consejo europeo Francia, Irlanda, Albania y Noruega, junto con Alemania, Estonia y la delegación de la Unión Europea se hicieron eco del llamado urgente del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para resolver la crisis de Ucrania a través de la diplomacia y pidieron la implementación total de los Acuerdos de Minsk comenzando con el alto el fuego.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, instó a Rusia a “hacer coincidir sus palabras con acciones, retirar sus tropas, entablar conversaciones significativas y actuar en el mejor interés de la paz, la seguridad y la estabilidad en Europa”.

El embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, un aliado cercano de Rusia, dijo que Beijing suscribe la opinión de Guterres de que incluso los problemas más difíciles pueden resolverse mediante la diplomacia y apoya "sus buenos oficios destinados a reducir las tensiones". Pero también apoyó la oposición de Moscú a la membresía de Ucrania en la OTAN.

La tensión se disparó en el último mes por la denuncia de Occidente de que Rusia movilizó a más de 100,000 soldados en la frontera con Ucrania.

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo al consejo que su país sigue comprometido con la resolución pacífica del conflicto "por medios político-diplomáticos", pero dijo que "incluso si Rusia opta por una escalada, Ucrania se defenderá".

Acusó a Rusia de llevar a cabo un bloqueo de gran parte del Mar Negro con el pretexto de ejercicios navales, una campaña de desinformación y ataques cibernéticos como parte de una “guerra híbrida contra Ucrania”. Y calificó la acusación de Rusia de que Ucrania está llevando a cabo un “genocidio” en el este ocupado como propaganda “falsa e irresponsable”.

Kyslytsya calificó de "indignante" el llamamiento de los legisladores al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que reconozca las áreas controladas por los rebeldes en el este de Ucrania como estados independientes, y dijo que esto equivaldría a la retirada de Rusia de los acuerdos de Minsk, que firmó.

Contáctanos