DWI

Conducir en estado de ebriedad podría resultar en la pérdida de un importante documento

Las consecuencias de este acto pueden ser mayores a obtener solo una multa.

Telemundo

“DWI” son las siglas en inglés que representan el delito de manejar mientras la persona se encuentra intoxicada, ya sea por alguna clase de droga o, principalmente, por el consumo de alcohol.

Tan solo en el añ0 2018, un total de 2,399 personas fueron puestas bajo arresto por conducir en estado de ebriedad en la ciudad de El Paso, Texas.

Ante esto, las autoridades estatales continúan realizando campañas con el fin de que la gente se abstenga de conducir después de beber en las fiestas decembrinas ya que, además de poner en riesgo su vida ya la de los demás, el ser arrestado por este delito puede traer graves consecuencias.

En Texas, la primera ocasión se considera un delito menor de clase B y recibe una multa de hasta $2 mil dólares o pasar de 72 a 180 días en la cárcel. La segunda infracción ya se considera un delito menor de clase A con multas de hasta $4 mil dólares o de 30 días a un año en prisión y, a partir de la tercera vez, se sanción como delito mayor de tercer grado con multas de $10 mil dólares y prisión de dos a 10 años.

Cabe destacar que esta sanción en general podría resultar en la suspensión de la licencia de conducir del infraccionado.

Asimismo, quienes están realizando algún trámite migratorio podrían sufrir duras consecuencias ya que la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración implementara dos decisiones del Fiscal General sobre el llamado “buena carácter moral” que afectarían cualquier petición migratoria como la residencia o la naturalización.

“El Attorney General de los Estados Unidos decidió tomar, darse esta apelación, cambiar la ley que hemos tenido por más de 15 años y decidir que un DWI le puede afectar”, dijo Daniel Caudillo, abogado de inmigración.

Esta nueva ley entra en vigor para las solicitudes realizadas desde el pasado 25 de octubre, pero podría afectar a aquellos que obtuvieron una multa en el pasado.

“O puede ser aplicado no solamente de la decisión y adelante, pero yendo para atrás y esto es lo que cualquier persona que está en trámite de un caso de corte de migración donde está pidiendo un perdón o en caso donde está pidiendo la ciudadanía debería de hablar con un abogad de migración para ver cómo es que le va a afectar”, dijo Caudillo.

Aun así, solamente un juez de migración podrá decidir lo que sucederá con el caso del responsable.

“La decisión no dice que completamente esta descalificado la persona, nomás dice que la ley va a presumir que esa persona no es una persona de carácter moral y que la persona tiene que comprobar con mucha más evidencia que si es”, dijo Caudillo.

Estadísticamente, es durante la temporada navideña cuando más se registran arrestos por conducir en estado de ebriedad dentro de los Estados Unidos.

Contáctanos