Coronavirus

Pandemia reduce niveles de contaminación y al mismo tiempo perjudica al medio ambiente

Alrededor del mundo el aire que se respira es más limpio por las órdenes de autoaislamiento para combatir la pandemia de COVID-19. Sin embargo, se han revocado medidas que benefician al medio ambiente.

WRC_0000000014367099_1200x675_665443395899.jpg

Li Shuo, oficial superior de política climática y energética de Greenpeace en Beijing, dijo que aún no es hora de "reventar los corchos de champán".

"No es una forma sostenible de reducir las emisiones", agregó.

El drástico descenso en emisiones de contaminación relacionadas con la cuarentena, ha mostrado el tipo de mejoría que se puede alcanzar cuando se implementan acciones drásticas, pero esto será sólo por un corto tiempo.

Los cambios positivos en la atmósfera podrían ser fácilmente eliminados por los esfuerzos para acelerar rápidamente las economías, incluidos los gobiernos de todo el mundo que pueden estar más dispuestos a relajar las regulaciones para impulsar las empresas.

Una licencia para contaminar

Gina McCarthy, ex administradora de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Hace unos días La Agencia de Protección Ambiental (EPA), confirmó que la administración del Presidente Trump ahora es más flexible con la aplicación de regulaciones ambientales para ayudar a las industrias contaminantes a enfrentar la pandemia.

Estilo de Vida

Trucos y tendencias para darle a tu vida el giro que merece tu planeta en crisis.

¿Sabías que los perros son capaces de reconocer los nombres de objetos que conocen?

Gina McCarthy, quien dirigió la EPA en la administración del presidente Barack Obama, calificó el anuncio como "una licencia para contaminar".

Mientras tanto, algunas industrias en Estados Unidos y Europa buscan ser más flexibles con otras regulaciones que sin ellas, perjudicarían al medio ambiente.

Suspenden programas de reciclaje en EEUU

Varios estados del país han suspendido sus programas de reciclaje durante la pandemia. ConnecticutIowaMaineMassachusettsMichigan, New York, Oregon y Vermont son algunos de ellos que recientemente anunciaron las suspenciones. Hasta el momento California no ha anunciado cambios. Aunque la compañia, Recology, la cual opera en instalaciones que reciclan botellas en California, notificó a sus clientes que algunos de sus servicios están suspendidos por el COVID-19.

Suspenden restricciones de uso de bolsas de plástico

El CEO de la Asociación de la Industria del Plástico, Tony Radosewski, destacó recientemente la necesidad de más plásticos desechables para combatir la propagación del virus en una carta enviada el 18 de marzo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

Al parecer los legisladores lo están escuchando, ya que se han retirado las restricciones del uso de bolsas de plástico en varios estados.

En California, ocho condados del área de la Bahía prohibieron el uso de bolsas reusables. En Nueva York y Maine, las restricciones que fueron recientemente implementadas ahora serán implementadas en otra fecha. En Connecticut, se canceló el cobro por uso de bolsas de plástico, mientras en New Hampshire, el Governador, Chris Sununu, prohibió a los compradores traer bolsas reusables y ordenó a las tiendas que pusieran a disposición bolsas desechables.

Menos restricciones para la industria automotriz

Del mismo modo, la crisis ha sido una bendición para la industria automotriz, y la administración Trump aprovechó el momento para cumplir una promesa de campaña de debilitar los estándares de emisiones de la era de Obama. Los fabricantes de automóviles en la UE también están presionando por un retraso en el endurecimiento de las restricciones de emisiones debido a la crisis. Y en China, los planes para estándares más estrictos probablemente se retrasen para ayudar a los fabricantes de automóviles en dificultades.

Con los gobiernos centrados en la crisis, también existe el temor de que el impulso diplomático para redirigir los esfuerzos mundiales en la reducción de emisiones pueda quedar en el olvido.

Retrasan conferencia climática

La conferencia climática COP 26 de las Naciones Unidas, programada para celebrarse en Glasgow, Escocia, en noviembre, se pospuso hasta 2021. Fue aclamada como la reunión climática más importante desde que se firmó el acuerdo climático de París en 2015. En virtud de ese acuerdo , los países volverán a la mesa con nuevas promesas de limitar el calentamiento al nivel acordado de "muy por debajo de 2 grados" centígrados (3.6 grados Fahrenheit) e idealmente por debajo de 1.5 grados.

Está "muy claro que los países del mundo no están cumpliendo los objetivos del acuerdo de París", dijo el Dr. Simon Evans, editor adjunto de Carbon Brief, un sitio web de ciencia del clima.

"Las promesas actuales tienen al mundo en camino para un calentamiento de aproximadamente 3 grados "Celsius", agregó.

Es probable que el mundo emerja de la pandemia, al menos temporalmente, con un aire más limpio y emisiones más bajas, "cualquier impacto ambiental positivo" de la crisis depende de que "cambiemos nuestros hábitos de producción y consumo hacia un ambiente más limpio y verde", Inger Andersen , directora ejecutiva del Programa de Medio Ambiente de la ONU, escribió esta semana.

"Solo los cambios sistémicos a largo plazo cambiarán la trayectoria de los niveles de CO2 en la atmósfera ", explicó Andersen.

Contáctanos