Dinero

CNBC: pronostican la escasez mundial de arroz más grande en 20 años

Se espera el déficit más grande de las últimas dos décadas en la producción de arroz para 2023, según analistas.

Telemundo

Desde China hasta la Unión Europea y Estados Unidos, la producción de arroz está cayendo y causando una subida en los precios para más de 3,500 millones de personas en el mundo, particularmente en Asia y el Pacífico -- una región que consume el 90% del arroz mundial. 

El mercado global del arroz está pasando por su escasez más grande en dos décadas, según la empresa Fitch Solutions. 

Un déficit de esta magnitud para uno de los granos más cultivados del mundo podría ser un golpe duro para las empresas importadoras, analistas le dijeron a CNBC. 

“A nivel mundial, el impacto más evidente del déficit de arroz ha sido un alza récord de los últimos 10 años del precio”, dijo el analista Charles Hart de Fitch Solutions

Los precios del arroz seguirán altos como se encuentran actualmente hasta 2024, según un reporte de Fitch Solutions del 4 de abril sobre el estado de esta industria. 

El precio del arroz promedió $17.30 por quintal (100 libras) en lo que va de 2023, y se espera que baje apenas a $14.50 el quintal en 2024, según el reporte. Un quintal es una unidad de medida que se utiliza para ciertos productos como el arroz. 

“Dado que el arroz es un producto fundamental de muchos mercados en Asia, los precios son un determinante importante de la inflación alimentaria y la seguridad alimentaria, especialmente en los hogares más humildes”, dijo Hart. 

Se cree que el déficit para 2022/2023 llegará a 8.7 toneladas, indica el reporte, lo que marcaría el déficit más grande en la producción de arroz desde 2003/2004, cuando se generó un déficit de 18.6 toneladas, dijo Hart.

SUMINISTROS DE ARROZ COMPROMETIDOS 

Hay un suministro reducido de arroz debido a la guerra en Ucrania y al mal tiempo en países productores de arroz como China y Pakistán.

En la segunda parte de 2022, grandes porciones de tierra de cultivos de arroz en China se vieron afectadas por lluvias monzónicas e inundaciones

Las acumulaciones de lluvia en las provincias de Guangxi y Guangdong, los centros productores de arroz en China, fueron las segundas más grandes de los últimos 20 años, según datos de la compañía de análisis agrícolas Gro Intelligence

De forma similar, Pakistán -- que representa 7.6% del comercio mundial de arroz -- vio un desplome anual de 31% año a año en su producción debido a inundaciones severas el año pasado, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), que lo calificó como un impacto “incluso peor de lo que se esperaba”.

Muchos trabajadores hispanos de restaurantes, Uber, y salones de belleza están recibiendo menos propinas de sus clientes debido a los precios más altos de los servicios. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

La escasez se debe en parte a la “deterioración anual de la cosecha china afectada por el intenso calor y la sequía, así como el impacto de inundaciones severas en Pakistán”, agregó Hart. 

El arroz es un cultivo vulnerable, y tiene la misma probabilidad de pérdidas durante el evento meteorológico conocido como El Niño, según un estudio científico

Además de un suministro más pequeño, el arroz se volvió más buscado después del alza en los precios de otros granos debido a la invasión rusa a Ucrania en 2022, agregó Hart. Esa sustitución ha contribuido a una mayor demanda. 

¿QUIÉNES SE VERÁN AFECTADOS? 

Una producción más baja año a año en Estados Unidos y la Unión Europea también ha contribuido al déficit, dijo Oscar Tjakra, analista de alimentos y agricultura para el banco Rabobank.

“El déficit en la producción mundial de arroz incrementará el costo de importarlo para los grandes importadores como Indonesia, Filipinas, Malasia y los países africanos en 2023”, dijo Tjakra.

Muchos países se verán forzados a utilizar sus reservas domésticas, dijo Kelly Goughary, analista de Gro Intelligence. Goughary dijo que los países más afectados por el déficit serían aquellos que ya sufren de una alta inflación en el precio de los alimentos, como Pakistán, Turquía, Siria y los países africanos.

“El mercado mundial de exportación de arroz, que es más compacto que el de otros granos ... se ha visto afectado por las restricciones de exportación de India”, dijo Hart.

India prohibió las exportaciones de arroz roto en septiembre de 2022, una medida que, según Hart, “ha sido una gran palanca” en los precios del arroz. 

EXCESO DE ARROZ EN EL HORIZONTE

Puede que la escasez no dure mucho. 

Fitch Solutions estima que el mercado mundial del arroz retornará a “una posición casi balanceada en 2023/24”.

Esto podría hacer que el precio del arroz año a año caiga por debajo de los niveles de 2022, pero se mantenga “más de un tercio por encima de los valores pre-COVID (2015-2019) a medida que se reabastece el inventario”.

“Creemos que el mercado del arroz volverá a un superávit en 2024/25 y luego seguirá expandiéndose a mediano plazo”.

Fitch anticipa que los precios del arroz podrían caer casi un 10% a $15.50 por cada 100 libras en 2024. 

“Creemos que la producción de arroz tendrá un rebote sólido en 2023/24, y la producción estará un 2.5% por encima año a año”, indica Fitch en su análisis, con India como principal motor de la producción de arroz en los próximos cinco años.

A pesar de esto, la producción de arroz sigue a merced de las condiciones del tiempo. 

Si bien el Departamento de Meteorología de India espera que el país reciba precipitaciones “normales” durante la temporada del monzón, los pronósticos de calor intenso y de olas de calor en el segundo y tercer cuarto de 2023 siguen siendo una amenaza para la cosecha de trigo, advirtió el reporte. 

Puede que otros países también queden a merced de las condiciones del tiempo. 

“China es el productor más grande de arroz y de trigo en el mundo y actualmente experimenta el nivel más alto de sequía de las últimas dos décadas en zonas donde tiene plantaciones de arroz”, dijo Goughary. 

Países europeos que cultivan arroz, como Francia, Alemania, y el Reino Unido también se han visto afectados por la mayor sequía en 20 años, agregó.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lee Ying Shan para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos