Tu dinero

CNBC: las estafas de un $1 millón por deudas falsas y cinco claves para evitar ser víctima

Una estafa fantasma de cobro de deudas engañó a los consumidores por más de $1 millón. Estos consejos te mantendrán alerta para prevenir caer presa de los estafadores.

Telemundo

La Comisión Federal de Comercio está en proceso de devolver más de $1 millón a los consumidores engañados por un esquema de cobro de crédito fantasma.

Si te contactan sobre saldos impagos, ya sean falsos o legítimos, hay algunos pasos que debes seguir para protegerte.

Casi 2,000 consumidores que fueron estafados para pagar deudas que no debían están en proceso de recuperar su dinero.

Más de $1 millón, o un promedio de $516 por cada pago, se devuelve a las víctimas a través de PayPal o un cheque enviado por correo, anunció recientemente la Comisión Federal de Comercio. ″Los consumidores recuperarán todo el dinero que perdieron ante los estafadores”, señaló la FTC.

El plan fantasma de cobro de deudas, que utilizó nombres como GAFS Group, Global Mediation Group y Mediation Services, presionó a los consumidores para que pagaran las deudas falsas amenazándolos con emprender acciones legales contra ellos.

Si conoces tus derechos y tu situación financiera, es menos probable que seas engañado por un esquema similar, según Bruce McClary, vicepresidente senior de membresía y comunicaciones de la Fundación Nacional para el Asesoramiento Crediticio.

Pero si no lo haces, puedes ser susceptible de entregar tu dinero.

“Si no estás al tanto de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas y no estás al tanto de tus derechos como consumidor, sería muy fácil para un estafador evocar todo tipo de escenarios que te asustarían y te sacarían de tu mente”, dijo McClary.

Estos cinco pasos pueden ayudar a prevenir ese escenario.

1. SOLICITAR UNA CARTA DE VALIDACIÓN DE DEUDA

Si una agencia de cobro de crédito se comunica contigo, independientemente de si suena legítimo o no, debes solicitar una carta de validación de deuda, dijo McClary.

La carta requerirá que el cobrador de deudas demuestre que está cobrando legalmente los saldos adeudados, dijo.

“Si no responden con ese tipo de prueba, entonces no estás legalmente obligado a enviarles un centavo”, dijo McClary.

2. MANTÉN BUENOS REGISTROS DE DEUDAS PASADAS

Es especialmente importante ser diligente al guardar tus registros financieros en caso de que surjan circunstancias como esta, dijo McClary.

Eso se aplica a todas las cuentas que adeudas y cómo se manejaron, independientemente de si pagaste en su totalidad o liquidaste una cantidad menor de lo que adeudabas.

“Debes tener una verificación en cualquiera de los escenarios que demuestre que cumpliste con tu compromiso y muestres el registro de esas deudas”, dijo McClary.

3. VERIFICA TU INFORME DE CRÉDITO

Al revisar regularmente tu informe de crédito, puedes ver el estado de tus cuentas actuales y pasadas.

Eso puede brindarte una mayor claridad que si tratas de recordar esos detalles por tu cuenta, dijo McClary.

Sin duda, es posible que un informe de crédito no muestre todo. Es posible que tengas deudas pendientes de años anteriores que estén dentro del plazo de prescripción para el cobro de deudas que aún se pueden cobrar legalmente, señaló McClary.

Puedes consultar tu informe de crédito semanalmente de forma gratuita hasta finales de 2022. Por lo general, esos informes gratuitos están disponibles una vez al año.

4. CONOCE TUS DERECHOS

Los consumidores deben familiarizarse con sus derechos para protegerse mejor de los acreedores, dijo McClary.

Conocer la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas es un buen lugar para comenzar, dijo. La Oficina de Protección Financiera del Consumidor también proporciona información que detalla cómo deberían funcionar las prácticas justas de cobro de deudas en términos fáciles de entender.

“La primera herramienta que usa un estafador es una herramienta psicológica”, dijo McClary. “Crean un sentido de urgencia donde realmente no hay ningún sentido de urgencia para empezar”, indicó.

5. NEGOCIAR LAS DEUDAS EXISTENTES

Si determinas que la deuda es legítima, es posible negociar con la agencia de cobro de deudas para idear un plan de pago que puedas pagar, dijo McClary.

Para hacer eso, es posible que desees hablar con un asesor o agencia de crédito sin fines de lucro, que se puede encontrar en el sitio web de la Fundación Nacional para el Asesoramiento de Crédito.

“Recomendaría eso como un paso si tienes dificultades financieras”, dijo McClary.

Esos profesionales también pueden trabajar para ayudarte a evitar las situaciones que resultaron en el cobro de deudas.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Lorie Konish para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos