Dinero

CNBC: los estadounidenses están dando menos propinas, según estudio

Actualmente, dos tercios de los estadounidenses tienen una opinión negativa sobre las propinas, según estudios.

Telemundo

Desde restaurantes de comida rápida con autoservicio hasta apps móviles de entrega de pedidos, hay más oportunidades que nunca para dar propina por una gama más amplia de servicios.

Pero entre el alto costo de vida y la economía incierta, los consumidores con problemas de liquidez están comenzando a dejar menos propinas y les molestan aún más cuando se ven “obligados” a hacerlo. 

Menos consumidores ahora dicen que "siempre" dan propina cuando salen a cenar en comparación con 2022, según un nuevo informe de Bankrate, o para otros servicios, como viajes en apps al estilo Uber, cortes de cabello, entrega de alimentos, limpieza y reparaciones del hogar.

“La inflación y el malestar económico general parecen estar haciendo que los estadounidenses sean más tacaños con sus hábitos de propinas, pero nos enfrentamos a más invitaciones que nunca para dar propinas”, dijo Ted Rossman, analista senior de la industria de Bankrate.

Muchos sienten que la presión para dar propina ha aumentado durante el último año, según el informe de presupuesto del consumidor de NerdWallet.

Sin embargo, dos tercios de los estadounidenses tienen una opinión negativa sobre las propinas, según Bankrate, particularmente cuando se trata de pagos digitales y sin contacto con opciones predeterminadas que pueden oscilar entre el 15% y el 35% por cada transacción.

“Ahora tienes que hacer todo lo posible para no dar propina y eso es lo que le molesta a mucha gente”, dijo Rossman.

Dar una propina del 20% en un restaurante con servicio de mesa sigue siendo el estándar, dicen los expertos en etiqueta. Pero hay menos consenso sobre la propina de un café para llevar u otras transacciones que no implicaban propina alguna en el pasado.

"Nunca pensé, nunca pensé que sería yo", dijo Callie Blue, camarera en un restaurante en Sun Prairie, Wisconsin.

Si bien las propinas en los restaurantes de servicio completo se han mantenido estables, las propinas de los huéspedes en los restaurantes de servicio rápido cayeron a un mínimo de cinco años del 16.7% en el primer trimestre de 2023, según el informe de tendencias de restaurantes más reciente de Toast.

“FATIGA DE PROPINAS” Y LAS “PROPINAS PROGRESIVAS”

“Parte de esto es la fatiga de las propinas”, dijo Eric Plam, fundador y director ejecutivo de la empresa Uptip, con sede en San Francisco, cuyo objetivo es facilitar las propinas sin efectivo.

“Durante la pandemia, todos estaban conmocionados y se sentían generosos”, dijo Plam.

“El problema es que alcanzó un nuevo estándar con el que todos realmente no podíamos vivir”, agregó, particularmente cuando se trata de pedido de propinas en una gama más amplia de establecimientos, una tendencia también conocida como “propinas progresivas”.

“Ahora estamos inventando nuevos escenarios en los que deberían darse propinas”.

ALGUNOS TRABAJADORES DEPENDEN DE LAS PROPINAS, OTROS NO

Sin embargo, dado que las transacciones se hacen cada vez más sin efectivo, es fundamental contar con un método para dar propina a los trabajadores de la industria de servicios que ganan un salario mínimo o inferior al salario mínimo, agregó Plam.

De hecho, el salario promedio de los trabajadores de comida rápida y de empleados que atienden negocios es de $14.34 la hora para el personal de tiempo completo y de $12.14 para los empleados de medio tiempo, incluidas las propinas, según los datos más recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU. 

“La gente debe saber que el sustento de esa persona se basa en gran medida en la cantidad de propinas que se dan”, dijo Plam.

En otros casos en los que los trabajadores no dependen de la propina para obtener ingresos, "nosotros, como consumidores, debemos usar nuestro propio juicio".

Eso no significa que los consumidores necesariamente deban dar menos propina, agregó Plam, pero "piense si esa persona mejoró su experiencia".

“Es hora de tomar una posición”, dijo.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Jessica Dickler para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos