Recesión económica

Cuánto podría durar la próxima recesión, según economistas de la Reserva Federal

La recesión más larga de las últimas décadas fue la crisis financiera de 2008.

Telemundo
  • Las recesiones del último medio siglo han oscilado entre 18 meses y solo dos meses.
  • Los economistas de la Reserva Federal creen que la próxima recesión puede durar más de lo habitual.

En medio de un aluvión de titulares sobre despidos y turbulencias en los bancos, aumentan los temores sobre una próxima recesión.

Algunas personas pueden preguntarse cuánto duraría una recesión. Mirar hacia atrás a la duración de las recesiones económicas anteriores puede proporcionar algunas pistas.

Hay un comité de economistas en la Oficina Nacional de Investigación Económica, el Comité de citas del ciclo económico, que identifica cuándo comienza y termina oficialmente una recesión. (Define una recesión como una disminución significativa en la actividad económica en diferentes sectores que dura varios meses o más).

“La expansión es el estado normal de la economía”, señala el comité en el sitio NBER. “La mayoría de las recesiones son breves”.

Cuánto duran las recesiones económicas

En 2021, el comité confirmó que la recesión pandémica duró solo dos meses, de febrero de 2020 a abril de 2020, “lo que la convierte en la recesión más corta registrada en Estados Unidos”.

Ese colapso económico fue interrumpido por un estímulo masivo del gobierno.

Gráfica sobre recesión

Sin embargo, es posible que la próxima desaceleración no se vaya tan rápido.

Los economistas de la Reserva Federal predicen que habrá una recesión leve a finales de este año, "con una recuperación en los dos años siguientes", según las actas de la reunión de la Fed del 21 al 22 de marzo.

Debido a que los economistas culpan a la reciente agitación en la industria bancaria por los problemas económicos inminentes, esperan que el dolor dure más de lo habitual: "Las recesiones históricas relacionadas con los problemas del mercado financiero tienden a ser más severas y persistentes que las recesiones promedio", señaló el personal.

De hecho, la recesión más larga de las últimas décadas fue la crisis financiera de 2008, que duró 18 meses.

Otro aspecto complicado de las condiciones económicas actuales es que la Reserva Federal está tratando deliberadamente de desacelerar el crecimiento económico con la esperanza de controlar la inflación, dijo Preston Caldwell, economista jefe para Estados Unidos de Morningstar. Reducir las tasas generalmente ayuda a la economía a recuperarse de las recesiones.

Aún así, Caldwell espera que el banco central controle la inflación para fines de este año y pueda comenzar a reducir las tasas en 2024, momento en el que la economía comenzaría a recuperarse.

Preparándose para una recesión

Si le preocupa una recesión y una posible pérdida de empleo, Cathy Curtis, fundadora y directora ejecutiva de Curtis Financial Planning en Oakland, California, recomienda actualizar su currículum para que esté lo más preparado posible para buscar un nuevo puesto en caso de que lo necesite. .

Mantenerse en contacto con una red de personas en su campo también puede ayudarlo a conocer los puestos vacantes o incluso obtener una referencia, dijo Curtis, quien es miembro del Consejo de Asesores Financieros de CNBC.

Tener una cuenta de ahorros de emergencia sólida, en cualquier lugar de tres meses a un año de gastos ahorrados, es una de las mejores salvaguardas para ayudar a sobrellevar una recesión sin tener que endeudarse, dicen los expertos.

Contáctanos