vacunas

CNBC: las vacunas contra el COVID-19 seguirán siendo gratuitas; aquí te explicamos por qué

Los estadounidenses sin seguro aún pueden acceder a las vacunas contra el COVID-19 de forma gratuita, incluso ahora que la emergencia de salud pública ha terminado.

A nurse holds up a vial of the Pfizer coronavirus vaccine.
GETTY IMAGES

Los estadounidenses sin seguro aún pueden acceder a las vacunas contra el COVID-19 sin costo alguno, por ahora, a pesar de que la emergencia de salud pública de Estados Unidos ha terminado.

El gobierno de Biden levantó el jueves la declaración de emergencia de 3 años, que había permitido al gobierno proporcionar beneficios mejorados de la red de seguridad social y vacunas, pruebas y tratamientos gratuitos de COVID-19 durante la pandemia.

Pero la disponibilidad y el costo de esas vacunas en realidad están determinados por el suministro de inyecciones gratuitas del gobierno federal, no por la emergencia de salud pública.

Eso significa que las personas con o sin seguro no tendrán que pagar de su bolsillo las inyecciones de COVID-19, mientras dure esa reserva.

Los proveedores de vacunas contra el COVID-19 compradas a nivel federal no pueden cobrar a los pacientes ni negarles las vacunas según el estado del seguro de una persona, según los Centros para la Prevención del Control de Enfermedades.

Biden ordenó 171 millones de refuerzos omicron COVID en julio pasado. Desde entonces, se han administrado alrededor de 56 millones de inyecciones de omicrones, dice el CDC.

Eso deja más de 100 millones de tiros gratis disponibles para el público. El gobierno estima que la oferta podría durar hasta el otoño.

“Aún quedan muchas, muchas dosis. Como saben, la aceptación del refuerzo no ha sido muy buena”, dijo Jen Kates, vicepresidenta sénior de KFF, una organización de investigación de políticas de salud.

Pero la gran mayoría de los estadounidenses no tendrá que pagar de su bolsillo las vacunas contra el coronavirus incluso después de que se agoten las reservas del gobierno federal.

El gobierno cambiará la distribución de la vacuna COVID-19 al mercado privado tan pronto como se agote ese suministro.

El doctor Ricardo Correa explica qué significa la emergencia por COVID-19 el 11 de mayo. Valeria Aponte Feliciano modera la entrevista.

Eso significa que los fabricantes de vacunas Pfizer y Moderna venderá sus inyecciones directamente a los proveedores de atención médica a alrededor de $130 por dosis, un aumento de casi cinco veces sobre los precios actuales.

Los estadounidenses asegurados podrán acceder a las vacunas COVID-19 como parte de su cobertura, sin tener que pagar de su bolsillo.

Las aseguradoras privadas y los programas de Medicare y Medicaid administrados por el gobierno deben cubrir todas las vacunas recomendadas por los CDC.

Pero para los estadounidenses sin seguro, los programas federales y corporativos apuntan a llenar el vacío. Todavía hay preguntas pendientes sobre cómo serán esos esfuerzos.

ESTO ES LO QUE SABEMOS SOBRE ESTOS PROGRAMAS HASTA AHORA:

Programa de Vacunas para Niños

El programa Vacunas para niños de los CDC proporcionará vacunas gratuitas contra el COVID-19 a los niños cuyas familias o cuidadores no puedan pagarlas después de que las vacunas se trasladen al mercado comercial.
Los niños y adolescentes de 19 años o menos que no tienen seguro, tienen seguro insuficiente o son elegibles para Medicaid califican para el programa VFC permanente.

Ese programa ya ofrece vacunas gratuitas para otras enfermedades, como el sarampión y la varicela. La decisión de los CDC de incluir vacunas contra el coronavirus en el programa de vacunas gratuito será crucial para mantener el acceso de muchos niños, especialmente aquellos que ya no serán elegibles para otros programas.

Se espera que hasta 5 millones de niños pierdan el seguro médico a través de Medicaid o el Programa de seguro médico para niños sin la emergencia de salud pública, según un informe del año pasado del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Programa de acceso al puente del HHS

El mandato de Biden propuso crear un programa permanente similar a VFC para adultos sin seguro que no pueden pagar las vacunas contra el COVID-19 y las inyecciones para otras enfermedades. Pero el Congreso hasta ahora no ha promulgado esa propuesta como ley.

Mientras tanto, el gobierno lanzó el mes pasado el "Programa de acceso al puente del HHS", un esfuerzo temporal que brindará vacunas y tratamientos gratuitos contra el COVID-19 a los estadounidenses sin seguro una vez que esos productos se muevan al mercado comercial.

Según el acuerdo, los CDC continuarán comprando vacunas COVID-19 con descuento y las distribuirán a través de 64 departamentos de salud estatales y locales.

Ese esfuerzo del HHS aprovechará los "compromisos públicos" de los fabricantes de medicamentos para proporcionar vacunas y tratamientos gratuitos contra el COVID a las personas sin seguro. El HHS espera que los fabricantes suministren inyecciones directamente a las farmacias de forma gratuita como parte de esos compromisos.

Kates dijo que el HHS parece estar refiriéndose a los programas de asistencia al paciente recientemente anunciados por Pfizer y Moderna, que se comprometen a proporcionar vacunas y tratamientos gratuitos contra el COVID a las personas sin seguro.

“Según tengo entendido, el HHS básicamente dice que pagará a las farmacias el costo de administrar vacunas y tratamientos al público, mientras que los fabricantes proporcionarán directamente a las farmacias vacunas y tratamientos gratuitos como parte de sus programas de asistencia al paciente”, dijo Kates a CNBC.

Pfizer y Moderna no han dicho si suministrarán inyecciones gratuitas a las farmacias.

Kates dijo que el Programa Bridge Access en general "ciertamente ayudará" a algunos estadounidenses sin seguro, pero agregó que aún es "difícil calcular" cuántas personas se beneficiarán y cuánto tiempo permanecerá en vigor el programa.

Programas de Pfizer y Moderna

Tanto Pfizer como Moderna tienen la intención de lanzar programas de asistencia al paciente para sus vacunas COVID, pero las compañías han brindado pocos detalles sobre esos esfuerzos.


Los programas de asistente de pacientes generalmente involucran a farmacias y otros proveedores de vacunas que pagan a una empresa por adelantado por un medicamento, según Claire Hannan, directora ejecutiva de la Asociación de Gerentes de Inmunización.

Ella dijo que esos proveedores pueden enviar una solicitud de reembolso al programa por el costo de ese medicamento después de administrarlo a un paciente elegible.

El programa de asistencia al paciente de Pfizer permitirá que los estadounidenses elegibles sin seguro accedan a su vacuna COVID-19 de forma gratuita una vez que las vacunas pasen al mercado comercial, según un portavoz de la compañía. Pfizer ya cuenta con un programa de asistencia para sus otros medicamentos.

La compañía compartirá más información sobre el proceso de solicitud del programa de asistencia y las pautas de elegibilidad cuando esté disponible, agregó el vocero.

Moderna dijo en febrero que su programa de asistencia al paciente entraría en vigencia una vez que termine la emergencia de salud pública.

La compañía no respondió de inmediato a las preguntas de CNBC sobre detalles adicionales del programa.

Los legisladores y los expertos en políticas de salud han criticado duramente los programas de asistencia al paciente por ser de difícil acceso y comprensión.

Un estudio de 2018 sugirió que los proveedores no siempre saben qué pacientes serían los mejores para esos programas debido a la falta de información clara sobre la elegibilidad y los beneficios.

Hannan dijo que las empresas deberán asegurarse de que las personas sin seguro puedan acceder fácilmente a una vacuna gratuita contra el COVID- a través de sus programas de asistencia al paciente.

“Si lo hace desafiante y los hace pasar por múltiples aros, la aceptación de la vacuna probablemente no estará donde nos gustaría verla”, dijo Hannan a CNBC.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annika Kim Constantino para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos