
Vitalant ha lanzado un programa para tratar a pacientes con coronavirus (COVID-19) con plasma sanguíneo donado por personas que se han recuperado de la enfermedad. Conocido como "plasma convaleciente", este componente sanguíneo contiene anticuerpos que pueden dar a los pacientes un impulso adicional para combatir la enfermedad.
Actualmente no existen vacunas o tratamientos probados para combatir la enfermedad debido a que el COVID-19 es un virus nuevo. Aunque se están realizando pruebas para una vacuna, se espera que pasen varios meses antes de que se apruebe una.
Ante esto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha identificado y aprobado el tratamiento de plasma convaleciente como un "nuevo fármaco en investigación de emergencia".
Cabe destacar que, actualmente, este es el único tratamiento con anticuerpos disponible para pacientes con COVID-19.
Esta forma de tratamiento en investigación puede dar al cuerpo más elementos para la lucha contra el COVID-19 mediante el uso de anticuerpos que son activos contra la enfermedad. Con la ayuda de las comunidades, socios hospitalarios y una amplia experiencia en investigación, Vitalant se encuentra preparándose para ayudar a los pacientes a combatir esta nueva enfermedad infecciosa con la ayuda de pacientes de COVID-19 que ya se hayan recuperado.
"Al donar plasma convaleciente, un donante puede salvar la vida de varios pacientes con COVID-19", afirmó la doctora Liz Rosenbaum, directora médica de Vitalant Sur, en un comunicado.
Quienes quieran donar plasma convaleciente deberá cumplir con los siguientes criterios de elegibilidad:
- Diagnóstico previo de COVID-19 documentado por una prueba de laboratorio.
- Resolución completa de los síntomas durante al menos 14 días.
- Cumplir con todos los demás requisitos actuales de elegibilidad de la FDA para donar plasma.
Es importante mencionar que, incluso con estos requisitos, puede haber pruebas adicionales u otros criterios requeridos. En algunos casos, aquellos que se han recuperado de COVID-19 pueden donar incluso si no se les realizó una prueba de laboratorio inicial.
Más historias
Aquellos que cumplan con ese criterio y quieran donar plasma, pueden llenar la aplicación haciendo clic aquí. Para obtener más información, puede comunicarse al número telefónico 866-287-5762.
"A medida que este programa transformador de vida continúa expandiéndose, estamos llamando a aquellos que se han recuperado de COVID-19 para ayudar a los pacientes que lo necesitan", dijo Cliff Numark, jefe de marketing de Vitalant. "Alentamos a aquellos que son elegibles a pasar por el proceso para hacer una verdadera diferencia".
Los donantes potenciales interesados no pueden presentarse a donar plasma sin antes haber llenado una solicitud y haber sido aceptados en el programa. Quienes hayan sido aprobados para la donación serán contactados por Vitalant.