LONDRES - Un periodista de la BBC tuvo una “conducta engañosa” para conseguir una polémica entrevista con la princesa Diana en 1995, con lo que cometió una “violación grave” de las directrices de la cadena, de acuerdo con conclusiones de una investigación publicadas el jueves.
La BBC nombró en noviembre a un juez retirado para que encabezara la investigación luego de que el hermano de Diana, Charles Spencer, volvió a quejarse de que el periodista Martin Bashir usó documentos falsos y otras tácticas deshonestas para persuadir a Diana a que aceptara la entrevista.
Spencer alegó que Bashir le mostró a él documentos bancarios falsificados relacionados con el exsecretario privado de su hermana y con otro exmiembro de la casa real. Con los documentos insinuó falsamente que los dos individuos estaban siendo sobornados para mantener a la princesa bajo vigilancia.
Acusó a Bashir de utilizar los documentos para ganarse la confianza de él y así presentárselo a Diana. También alegó que Bashir inventó historias sobre la familia real para reforzar la creencia de Diana de que había una conspiración contra ella.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo El Paso aquí.
La investigación criticó a la BBC por no hacer lo suficiente durante su propia pesquisa hace dos décadas, diciendo que no satisfizo “los elevados estándares de integridad y transparencia que son su sello”.
El presidente de la BBC, Richard Sharp, dijo que la cadena acepta las conclusiones de la investigación y añadió que se trató de “fallas inaceptables”.
Bashir, que era el periodista de temas religiosos de BBC News, dejó la corporación la semana pasada alegando razones de salud. Él ha estado enfermo de gravedad por secuelas del COVID-19.
En una declaración, dijo que lamentaba profundamente haber falsificado los documentos bancarios, diciendo que fue algo “tonto”, pero añadió que no sentía que eso tuvo “influencia alguna en la decisión personal de la princesa Diana de aceptar la entrevista”.
Diana dijo en esa entrevista famosa que “hay tres en este matrimonio”, en referencia a la relación amorosa del príncipe Charles con Camilla Parker-Bowles. El recuento franco de su matrimonio fallido con Charles fue visto por millones de personas y estremeció a la monarquía.
John Birt, director general de la BBC en la época de la entrevista, que fue transmitida por el programa noticioso “Panorama”, ofreció sus disculpas a Charles Spencer en una declaración.
“Sabemos ahora que la BBC amparó a un reportero deshonesto que inventó un recuento detallado y completamente falso de sus contactos con el conde Spencer y la princesa Diana”, dijo. “Es una mancha escandalosa en el compromiso permanente de la BBC con un periodismo honesto y es de lamentar que hayan tenido que pasar 25 años para que emerja la verdad plena”, agregó.
Diana se divorció de Charles en 1996 y murió en un accidente automovilístico en París en 1997 cuando su vehículo era perseguido por los paparazzi. Charles se casó con Camila, ahora la duquesa de Cornwall, en 2005.
Mientras, el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono británico e hijo mayor de Diana, acusó este jueves a la BBC de haber contribuido "significativamente al miedo, aislamiento y paranoia" que sufrió su madre en sus últimos años de vida.
En una declaración leída por él y difundida por las redes sociales, el primogénito del príncipe heredero, Charles, y de Lady Diana también aseguró que la entrevista que la BBC realizó a su madre en 1995 fue un factor importante en el distanciamiento de sus padres, que entonces se hallaban separados pero no divorciados.
William también reprochó a la cadena su "lamentable incompetencia" para investigar cómo Bashir obtuvo la entrevista, y posteriormente encubrió sus hallazgos.
"No solo le falló un mal periodista, sino también los líderes de la BBC, que miraron para otro lado en lugar de hacer las preguntas difíciles", añadió.
Su hermano menor, el príncipe Harry, difundió por su lado un comunicado escrito a través de sus redes sociales en el que denuncia que la "onda expansiva de una cultura de la explotación y de prácticas no éticas se cobraron finalmente la vida" de su madre, Diana.
"Nuestra madre perdió su vida por esto, y nada ha cambiado. Al proteger su legado, protegemos a todo el mundo, y mantenemos la dignidad con la que vivió su vida", señaló el duque de Sussex, que reside en Estados Unidos junto a su familia tras haber dejado el Reino Unido para, entre otras cosas, huir del acoso de la prensa.
Para Harry, el informe "es el primer paso hacia la justicia y la verdad", pero se muestra preocupado porque "estas prácticas, y aún peores, están extendidas hoy" y van más allá de un solo medio de comunicación.