ciudad de nueva york

Venezolano Gustavo Dudamel cambiará Los Ángeles por Nueva York en su nuevo rol

Telemundo

NUEVA YORK -- El venezolano Gustavo Dudamel, director musical y artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, dejará su puesto para ocupar el mismo rol y maravillar a la audiencia de la Filarmónica de Nueva York.

Dudamel comenzará como director artístico y musical de la Filarmónica de Nueva York para la temporada 2026-2027 y acompañará a la orquesta por cinco años, anunció el martes NYPHIL. De esta manera, se convertirá en el director número 27 en presidir una de las filarmónicas más importantes del mundo, construyendo sobre un legado que incluye a gigantes como Gustav Mahler, Arturo Toscanini y Leonard Bernstein. Además, Dudamel se desempeñará como director musical designado en la temporada 2025-26.

“Hoy, sobre todo, estoy agradecido. Estoy agradecido con los músicos y el liderazgo de la Filarmónica de Nueva York mientras nos embarcamos juntos en este nuevo y hermoso viaje. Como dijo el gran poeta Federico García Lorca: ‘Cada paso que damos en la tierra nos lleva a un mundo nuevo’”, dijo Dudamel sobre este nuevo capítulo en su carrera. “Contemplo con alegría y emoción el mundo que se encuentra ante mí en la Ciudad de Nueva York”.

El maestro estrella venezolano ya ha participado en la Filarmónica de Nueva York, ya que dirigió 26 conciertos como invitado a partir de su debut en noviembre de 2007, en el que dirigió a la Orquesta en obras de Dvořák y Prokofiev, así como en las primeras representaciones de la Filarmónica de Nueva York de la Sinfonia India de Chávez desde 1961, dirigido por Bernstein.

Los aspectos más destacados posteriores de la Filarmónica incluyen su aparición en 2009, dirigiendo la Sinfonía n.° 5 de Mahler, así como The Schumann Connection en marzo de 2022, que contó con los estrenos mundiales de Clara de Gabriela Ortiz y Os pássaros da noite de Andreia Pinto Correia, obras de compositores que seleccionó para la Filarmónica de Nueva York para complementar el ciclo sinfónico de Robert Schumann.

Gustavo Dudamel regresará a la Ciudad de Nueva York esta primavera para dirigir a la orquesta en tres funciones de la Sinfonía n.° 9 de Mahler, del 19 al 21 de mayo. Estos conciertos también marcarán su primera vez como director en el recientemente renovado Teatro Wu Tsai de David Geffen Hall, el lugar al que, en unos pocos años, llamará hogar.

Con Dudamel empezará una nueva historia para la Filarmónica de Nueva York a través de su magia musical.

El venezolano ha estado con la Filarmónica de Los Ángeles desde 2009, así como Director Musical de la Ópera Nacional de París y Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El destacado director de orquesta húngaro Iván Fischer ha presentado una mascarillas contra el coronavirus con dos manos de plástico que se adosan a las orejas y que mejora la experiencia musical en un concierto.
Contáctanos