Por qué Steven Spielberg batalla contra Netflix

El afamado director quiere cambiar las reglas de la Academia de Hollywood.

Cuando Steven Spielberg habla en Hollywood, todos escuchan y pocos cuestionan.

Pero reportes de que planea apoyar cambios a las reglas que dejarían a Netflix fuera de los Oscar han provocado un debate acalorado y difícil de manejar, y han puesto al renombrado director en desacuerdo con otros pesos pesados de la industria que destacan el apoyo que Netflix le ha dado a cineastas de minorías.

Spielberg ha opinado antes sobre si las películas disponibles vía streaming deberían competir por el premio más prestigioso de la industria (la películas para televisión, dijo el año pasado, deberían competir por el Emmy), pero eso fue antes de que Netflix estuviera muy cerca de obtener el Premio de la Academia a la mejor película con “Roma” de Alfonso Cuarón la semana pasada.

Netflix no se llevó el máximo honor de la noche; la ganadora fue “Green Book”, producida parcialmente por Amblin Entertainment de Spielberg.

Sin embargo, Netflix fue una contendiente legítima este año y el servicio de streaming probablemente redoble su presencia en los premios con “The Irishman” de Martin Scorsese, que según The Hollywood Reporter busca un amplio estreno en la gran pantalla.

Un anuncio transmitido durante la 91ª entrega de los Oscar para el drama sobre gánsteres decía “en cines en otoño” en vez de “en cines selectos”, la frase que fue usada para “Roma”.

Pero Netflix tampoco está siguiendo las mismas reglas que los otros estudios. La empresa no reporta sus ingresos de taquilla y esto molestó a los ejecutivos de Hollywood más tradicionales esta temporada de premios, y se ha rumorado en semanas recientes sobre un ajuste de cuentas.

Ahora, Spielberg y otros cineastas planean hacer algo al respecto apoyando una revisión a las reglas de la academia en una próxima junta de los gobernadores de la organización que descalificaría a Netflix de los Oscar, o al menos la manera en la que la gigante de streaming opera durante la temporada de premios.

Este año “Roma” tuvo un estreno limitado en cines para calificar al Oscar y una amplia campaña liderada por una de las publicistas más exitosas en cuanto a premios: Lisa Taback.

Netflix opera de alguna manera fuera de la industria, pero se infiltra a sus instituciones más importantes, como los Oscar y la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos. Algunos como Spielberg temen lo que esto podría implicar para el futuro del cine.

“Steven tiene una opinión muy marcada sobre la diferencia entre el streaming y el cine”, dijo un vocero de Amblin a Anne Thompson de IndieWire la semana pasada. “Le alegraría que otros se unan (a su campaña) cuando surja. Él verá lo que pasa”.

Un representante de Amblin dijo el domingo que no tenían nada más que agregar.

Netflix cuenta con grandes defensores, incluyendo figuras de primera línea que ha sido atraídas por sus proyectos. Ben Affleck, en el estreno de su película de Netflix “Triple Frontier”, dijo que el servicio de streaming “ha invertido mucho en contar historias”.

“Es muy emocionante porque te da la sensación de que está definiendo hacia dónde va el futuro del cine y de la distribución. La gente ve películas en más y más plataformas que antes y se siente que eres parte de esa transición emergente”, dijo Affleck a The Associated Press el domingo.

Algunos ven la postura de Spielberg como equivocada, especialmente en torno a los Premios de la Academia, que requieren que las películas se estrenen antes en cines para poder competir en los Oscar.

Muchos en internet han señalado la hipocresía en una organización que permite que sus miembros vean las películas en DVD antes de votar.

La cineasta Ava DuVernay tuiteó a la academia en respuesta a la noticia de que el tema se discutirá en la junta de los gobernadores, que está compuesta solo por 54 de los 8,000 miembros de la academia.

“Espero que si esto es cierto, tengan a cineastas en la sala o lean declaraciones de directores como yo que opinan diferente”, escribió DuVernay.

Otros fueron más directos y cuestionaron si Spielberg entiende lo importante que Netflix ha sido para los cineastas de minorías en años recientes.

Franklin Leonard, quien fundó The BlackList, que compila los mejores guiones sin producir en Hollywood, destacó que las cuatro primeras campañas importantes de Netflix para los Oscar fueron sobre personas de color: “Beasts of No Nation”,″The 13th”, ″Mudbound” y “Roma”.

“Es posible que Steven Spielberg desconozca lo difícil que es hacer películas en el sistema heredado para una mujer o persona de color. En su extraordinaria carrera no ha producido muchas películas dirigidas por ellos”, tuiteó Leonard el sábado pasado. “Según mis cuentas, Spielberg hace apenas una (película) cada dos décadas”.

La cuenta para películas de Netflix tuiteó que estaba dedicada a dar acceso al cine a gente que no puede evitar los boletos o que vive en poblaciones sin cines, y también “permitir a todos disfrutar estrenos donde sea y al mismo tiempo”.

Es importante destacar que Netflix no produjo “Beasts of No Nation”, ″Mudbound” ni “Roma”, sino que adquirió los derechos de distribución. Pero si las campañas para los Oscar ya no forman parte de la ecuación en una sociedad con Netflix, los cineastas más importantes llevarán su talento y películas a otra parte.

Otros, como el cineasta de “First Reformed” Paul Schrader, tienen una perspectiva ligeramente diferente.

“La idea de meter a más de 200 personas en una sala oscura y sin ventilación para ver una imagen parpadeante fue creada por la economía de la exhibición, no por una idea de la ‘experiencia cinematográfica’”, escribió Schrader en Facebook el domingo. “Netflix permite que muchas películas con poco financiamiento tengan una plataforma y eso es positivo”.

Pero Schrader cree que su película nominada al Oscar se hubiera perdido en Netflix y posiblemente hubiese sido “relegada como una película esotérica”. Netflix tuvo la opción de comprar la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto y no lo hizo. A24 fue la distribuidora y se quedó con la provocadora película en la temporada de premios.

“Los modelos de distribución están cambiando”, dijo Schrader. “No es tan sencillo como estreno en cine versus streaming”.

Pero una cosa es segura: Netflix no desaparecerá pronto y el modo en que se integra con las estructuras tradicionales de Hollywood, como los Oscar, es una historia que todavía se está escribiendo.

Sean Baker, quien dirigió “The Florida Project”, sugirió llegar a un punto medio: que Netflix tenga una división cinematográfica para sus estrenos más importantes que le permita a los suscriptores ver las películas en los cines gratis.

Contáctanos