Revelan decenas de videos inéditos en caso de Jussie Smollet

Los videos y cientos de archivos detallan cómo fue que la policía llegó a pensar que el supuesto ataque homofóbico y racial fue un plan organizado por el mismo actor.

La policía de Chicago difundió este lunes más de 1,000 archivos relacionados a la investigación del caso del actor Jussie Smollett, quien alega fue atacado por dos hombres el pasado 29 de energo, incluido un video que muestra por primera vez al actor del show "Empire" con una cuerda delgada y blanca envuelta alrededor de su cuello, una supuesta soga.

Según la grabación de cámaras corporales que usaron los oficiales en enero, Smollett, quien tiene una cara borrosa por ser considerada una víctima al momento, dijo que era un ataque racista y homofóbico hecho por dos hombres. Las inéditas imágenes muestran a los oficiales entrando al apartamento, donde se encuentran con el actor que lleva la cuerda, antes de que uno le pregunte: "¿Quieres quitártelo o algo?"

"Sí quiero. Solo quería que todos lo vieran", se escucha decir Smollett antes de desenrollar la cuerda, aflojarla y colocarla en la mesa de la cocina.

La policía reportó que él les había dicho que los atacantes le envolvieron la cuerda alrededor del cuello.

En el video, les dice a los oficiales que los atacantes le echaron cloro por encima. Después de que se le informa que las cámaras están grabando, Smollett dice que no quiere ser filmado y se apagan las cámaras.

En total, la policía publicó casi 1,200 archivos individuales el lunes, incluyendo miles de páginas de documentos, informes de arrestos y notas escritas a mano por la policía. Sumado a esto, hay más de 90 horas de video— una gran mayoría de videos de cámaras de vigilancia por alrededor de la ciudad.

Mientras la cacería de los dos supuestos atacantes continuó durante semanas, algunos en la ciudad comenzaron a preguntarse si todo era una mentira—sospechas que incluso llegaron a los documentos.

El 1 de febrero, Comandante Edward Wodnicki solicitó a los investigadores que confirmaran la información clave proporcionada por Smollett sobre la noche en cuestión: "Verifique y digo verifique que la víctima se bajó de un avión en O’Hare (el aeropuerto). Gran problema si eso fue una mentira. LLAMAME tan pronto que se cumpla esto. "

Fue, de hecho, confirmado.

Luego, el 25 de febrero, un sargento envió un correo electrónico diciendo que había recibido una sugerencia de una persona que llama cuyo nombre fue redactado. "Tiene un amigo cercano al círculo interno del sujeto", se lee en el correo electrónico. "El amigo compartió que todo el evento fue inventado por (redactado)".

Las imágenes en sí ilustran el creciente escepticismo dentro del Departamento de Policía de Chicago, comenzando por el hecho de que gran parte de ellas se recuperaron de las cámaras de vigilancia. La policía recopiló las imágenes mientras intentaban reconstruir la ruta que los dos sospechosos, un par de hermanos, tomaron por la ciudad hasta el lugar donde la policía dice que el actor organizó el ataque.

El departamento publicó imágenes que muestran a los dos hermanos, Abimbola "Abel" Osundairo y Olabinjo "Ola" Osundairo, en un taxi la noche del incidente. Ambos llevan lo que parecen ser trajes de protección y guantes de color claro.

También hay imágenes de agentes que esposaron a los hermanos, quienes reconocieron haber participado en un ataque organizado, en la pista del Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago cuando se bajaban de un vuelo a Chicago de Nigeria, antes de subirlos en patrullas para llevarlos a la estación policial dónde fueron detenidos.

No se esperaba que la publicación de documentos y archivos de video del lunes diera más entendimiento sobre lo que sucedió, en gran parte porque ya se ha hecho pública tanta información en el caso. En febrero, por ejemplo, cuando se anunciaron los cargos, el superintendente de policía Eddie Johnson expuso el minuto a minuto de cómo los investigadores llegaron a la conclusión de que el incidente no era un crimen de odio como Smollett había alegado, sino un engaño organizado por el propio actor para supuestamente promover su carrera.

Además, a raíz del impresionante anuncio de la oficina del fiscal del condado de Cook, Kim Foxx, en marzo, de que se estaban retirando todos los cargos contra Smollett, el Departamento de Policía publicó más de 700 páginas de documentos y la oficina de Foxx publicó otras 2,000 páginas de documentos, incluida la oficina interna comunicaciones

Al momento de imponer los cargos en contra de Smollett, la policia dijo que la razón que no existían imágenes del ataque efectuado era porque la cámara de vigilancia quee Smollett esperaba capturara el incidente no estaban funcionando.

Entre las imágenes publicadas el lunes está la del director creativo de Smollett, Frank Gatson, que se reúne con los oficiales en el vestíbulo del edificio de apartamentos de gran altura de Chicago y les da un resumen de la noche mientras toman el ascensor hasta el apartamento de Smollett. Gatson les dice a los oficiales que el presunto ataque lo conmovió.

"Pusieron un improvisado… ¿cómo se llama esa cosa, una p*** soga alrededor de su cuello", le dice a los oficiales.

El lunes, los abogados de Smollett no respondieron a una solicitud de comentarios.

Fox Entertainment anunció en abril que Smollett no aparecería en la sexta y última temporada de "Empire".

Contáctanos