Temporada de Huracanes 2021

Olaf se degrada en remanente de baja presión; sus lluvias dejan un muerto en México

Según los pronósticos, el sistema seguirá perdiendo fuerzas durante los próximos días.

Telemundo

MÉXICO - Olaf, que tocó tierra el jueves en Baja California Sur, en México, con la fuerza de un huracán, se degradó la mañana de este sábado a un remanente de baja presión, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que ya no brindará más reportes sobre el ciclón.

Según el boletín del NHC de las 5:00 a.m., hora del este, de este sábado, Olaf se ubicaba 110 millas al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, en México.

Tenía vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora y se movía en dirección oeste a una velocidad de traslación de 6 mph.

Según los pronósticos, el sistema seguirá perdiendo fuerzas durante los próximos días y podría llegar a un punto mínimo en cualquier momento.

Los oleajes residuales de Olaf a lo largo de la costa oeste de Baja California Sur continuará disminuyendo este sábado, pero aún podría causar peligrosas corrientes de resaca.

AVISOS Y VIGILANCIAS VIGENTES

Al momento no hay avisos, vigilancias y advertencias vigentes.

ASÍ FUE SU PASO POR MÉXICO

Una persona murió luego de un derrumbe en la carretera federal 80, que conduce a la costa sur del estado mexicano de Jalisco (oeste), tras las lluvias provocadas por el paso del ciclón Olaf en el Pacífico mexicano, informó este sábado el Gobierno de Jalisco.

La Secretaría de Seguridad informó de manera preliminar que tres personas que estaban dentro de un tráiler habían fallecido, pero los trabajos de rescate de Protección Civil revelaron que sólo un hombre murió al quedar semienterrado.

Olaf impactó el jueves al estado de Baja California Sur, en el noroeste mexicano, como huracán categoría 2, y se disipó apenas este sábado.

En esa entidad los vientos de hasta 180 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales dejaron a más de 190.000 usuarios sin luz y se habilitaron más de 20 albergues para acoger a posibles personas en riesgo, que superaban un estimado de medio millón.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur reportó un saldo sin fallecidos, por lo que el deceso en Jalisco es el primero con relación al ciclón.

LA TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO 

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 en el Pacífico comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado en el Pacífico los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Nora y Olaf.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán, y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Contáctanos