TEMPORADA DE HURACANES

La temporada de huracanes: cuándo comienza en el Atlántico y por qué esa fecha

Datos del NHC de 1944 a 2020 muestran que el pico de formación de tormentas tropicales en el Atlántico –incluido huracanes– ha sido en el mes de septiembre en un periodo de 100 años.

Telemundo

ORLANDO, Florida –  Cada año, residentes de estados costeros en Estados Unidos y expertos de meteorología están muy atentos al desarrollo de tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico durante la llamada temporada de huracanes.

Pero, ¿cuándo es la temporada de huracanes en el Atlántico y cómo se determinó esa fecha?

Sigue nuestra cobertura de la temporada de huracanes aquí.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) determinó que la temporada de huracanes es a partir del 1 de junio hasta el 30 de noviembre debido a que 97 % de la actividad ciclónica en el Atlántico ocurre durante estos meses.

Datos de climatología del NHC, que datan de 1944 a 2020, muestran que el pico de formación de tormentas tropicales en el Atlántico –incluido huracanes– ha sido en el mes de septiembre en un periodo de 100 años.

Sin embargo, “la madre naturaleza no es completamente predecible y los datos solo muestran lo común, no lo atípico”, dijo John Cangialosi, especialista del NHC.

La razón detrás de una mayor cantidad de formaciones de estos fenómenos atmosférico en estos meses se debe a las condiciones favorables para el desarrollo de ciclones tropicales, como aguas más cálidas en el Atlántico.

LA TEMPORADA NO SIEMPRE FUE EN ESTAS FECHAS

De hecho, en el pasado “la NOAA iniciaba [la temporada] a mediados del mes de junio y terminaba a mediados de noviembre, pero en 1965 decidieron hacer el cambio para hacer la temporada exactamente de seis meses y que sea más fácil para las personas recordarlo”, explicó Alexis Orengo, jefe de meteorología de Telemundo 31.

La NOAA explica en su portal que estas fechas iniciales se tomaron debido a que el Buró del Tiempo organizó en 1935 una red de aviso de huracanes para conectar varios centros a través de una línea de telégrafo especial que iba desde el 15 de junio al 15 de noviembre.

¿SE PUEDEN FORMAR HURACANES LUEGO DE LA TEMPORADA?

Aunque las condiciones son más propicias durante la temporada, esto no quiere decir que un huracán no pueda desarrollarse fuera del periodo marcado por la agencia.

Orengo señala que 3% de los ciclones ocurren fuera de dichas fechas.

Por ejemplo, el huracán Alex llegó a las islas portuguesas Azores en enero de 2016, más de mes después del fin de la temporada, y la tormenta tropical Arlene se desarrolló alrededor 750 millas náuticas al Este de las Bermudas en abril de 2017, más de dos meses antes del inicio de la siguiente temporada.

“La última vez que esto ocurrió fue en el 2020 con el huracán Nicole, un periodo de 6 años consecutivos con formación ciclónica en el mes de mayo”, detalló Orengo.

Contáctanos