TEMPORADA DE HURACANES

Cuatro sistemas tropicales con posibilidad de desarrollo en el Atlántico

Los sistemas más grandes están más cerca de África, y estos son los que tienen la oportunidad de convertirse en las próximas dos tormentas

Cuatro sistemas tropicales con diversos pronósticos de evolución podrían ganar fuerza la próxima semana en áreas del Atlántico norte, el Mar Caribe y el Golfo de México, que por los momentos no revisten ningún peligro para el sur de Florida.

Mientras los meteorólogos terminaban de rastrear a Omar y Nana y con la ruptura de la capa de aire del Sahara que se mantuvo durante varios días, los sistemas tropicales están aumentando rápidamente su formación.

Los sistemas más grandes están más cerca de África, y estos son los que tienen la oportunidad de convertirse en las próximas dos tormentas con nombre.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), un área de baja presión ubicada a medio camino entre la costa oeste de África y las Islas de Sotavento se está definiendo gradualmente y se espera que pueda desarrollarse.

Es probable que se forme una depresión tropical en el próximo día mientras se mueve hacia el oeste o oeste-noroeste a través del centro tropical del Atlántico. Su probabilidad de formación en 48 horas es alta, con un 90 por ciento de probabilidades.

El segundo sistema reportado por el NHC muestra lluvias y tormentas eléctricas con signos de organización en asociación con una onda tropical que se encuentra cerca de la costa de África occidental. Se espera un desarrollo gradual de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical a mediados de la semana que viene mientras se mueve hacia el oeste sobre el lejano oriente del Atlántico.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica cuenta con un sistema de satélites que permite estudiar el comportamiento de un huracán y pronosticar con mayor exactitud sus características y trayectoria.

El NHC dice que los intereses en las islas de Cabo Verde deberían monitorear el progreso de este sistema con ráfagas de viento por lo que localmente pudieran reportar lluvias el lunes y martes. Su probabilidad de formación en cinco días es de 80 por ciento.

Una ola tropical ubicada sobre el Mar Caribe central continúa produciendo lluvias y tormentas desorganizadas y posee muy limitadas posibilidades de formación, apenas un 10% en los próximos cinco días.

Y el cuarto sistema es un canal de baja presión ubicado a cientos de millas al sureste de las Bermudas que está produciendo nubosidad y lloviznas. Las condiciones para su desarrollo son marginales y se le otorga 20% de posibilidad de desarrollo cuando se mueva hacia el oeste-noroeste en los próximos cinco días.

Se espera que Laura y Marco no lleguen a cruzarse en el Golfo de México pero te explicamos qué pasa cuando dos ciclones chocan o se acercan.

Según el listado oficial de nombres del NHC, solo quedan seis libres para utilizar esta temporada. Los próximos tres son Paulette, René y Sally.

En lo que va de año se han formado 15 tormentas tropicales con nombre, de las cuales cuatro han llegado a ser huracanes (Hanna, Isaías, Marco y Laura) y solo uno de ellos, Laura, ha sido mayor (de categoría 3, 4 o 5).

Contáctanos