Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Tokyo 2020: Las Leonas caen ante Países Bajos y logran la medalla de plata en hockey

El conjunto argentino perdió 3-1 en la final olímpica.

Telemundo

TOKIO — Países Bajos  impuso su jerarquía y, gracias a una notable eficacia en córners cortos, venció el viernes a las Leonas de Argentina por 3 a 1 para consagrarse campeona de hockey sobre césped en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Como en la final de Londres 2012, Países Bajos, actual campeona del mundo, volvió a frustrar el sueño de las argentinas de conquistar su primer oro olímpico con dos goles de Caia van Maasakker y uno de Margot van Geffen. Para la albiceleste descontó Agustina Gorzelany, y los cuatro goles del partido llegaron de córner corto.

Países Bajos volvió a ejercer de verdugo de Argentina por quintos Juegos consecutivos. Salvo en Sydney 2000, cuando cayeron en la final con las anfitrionas, la selección argentina siempre se ha visto frenada por las holandesas. En Río 2016, el cruce fue en los cuartos de final.

LAS ARGENTINAS CAYERON 3-1

El conjunto neerlandés impuso su superioridad desde los primeros minutos con un arranque de final asfixiante. La primera advertencia fue a los 5 minutos con un córner corto que van Massakker, la goleadora de la final, estrelló en el travesaño del arco de Belen Succi. Sería una advertencia de lo que estaba por llegar.

El conjunto neerlandés llegó al gol en la segunda etapa tras su segundo córner corto, que debió repetirse por una infracción, a los 23 minutos. Fue gracias a un disparo raso de Frederique Matla que van Geffen desvió poniendo la bocha a la derecha de Succi, intajable para la argentina.

La albiceleste padecía el partido sin reponerse del primer gol cuando las holandesas encontraron un nuevo córner corto tres minutos más tarde. Con otro remate raso, esta vez a la izquierda de Succi, ejecutado con maestría por van Maasakker, se adelantaron 2-0.

El portero de América se dijo ilusionado por subir al podio desde su llamado, situación que reforzó su familia a lo largo de la competencia.

Fue un segundo cuarto para el olvido para Argentina. En el cierre, Holanda llegó a un nuevo córner corto por un toque de bocha de Eugenia Trinchinetti dentro del área albiceleste en una salida argentina.

Y las naranjas les dieron un nuevo cachetazo con otro remate de van Maasakker. Con el 3-0, el plan diseñado por Carlos “Chapa” Retegui se desmoronaba frente a la efectividad naranja.

Argentina tuvo ocasión de irse al vestuario con un envión anímico en la agonía del segundo cuarto, tras la infracción de van Maasakker sobre la argentina María Jose Granatto. En su primer córner corto del partido, Agustina Gorzelany coló la bocha entre las piernas de la arquera Josine Koning y convirtió el descuento a los 29 minutos.

La reina del ciclismo BMX se conmovió con la historia que no le permitió a un compatriota cumplir su sueño de una medalla olímpica y los beneficios económicos que derivarían de ello. Ella habló con el boxeador colombiano Yuberjen Martínez tras la polémica decisión de los jueces de los Juegos Olímpicos, que dieron como vencedor el martes al japonés Ryomei Tanaka en una pelea de cuartos de final del peso mosca.

En la segunda mitad del partido no sobraron emociones. Países Bajos estuvo cerca de volver a abrir la cuenta a los 40 minutos en un mano a mano de María Verschoor que tapó de forma brillante Succi. Argentina se animaba e intentaba jugar más cerca del arco de Koning, pero sin generar peligro.

Lanzada al ataque, la albiceleste malogró un córner en el inicio del último cuarto. A partir de allí, las holandesas supieron sostener la posesión de la bocha y, con ello, una ventaja que les dio el oro.

“Todavía no puedo creer haber alcanzado mi tercer oro. Es muy especial haber ganado una final contra un equipo impresionante como Argentina”, dijo la mediocampista holandesa Eva de Goede, referente de su selección y reconocida por la Federación Internacional de Hockey como la mejor en los últimos dos años. Con 32 años, colecciona tres oros y una plata.

En una categoría diferente, el caribeño conquistó su segundo Oro olímpico, tras vencer al ruso Muslim Gadzhimagomedov, favorito en Tokyo 2020.

Holanda, dirigido por Alyson Annan, fue campeón de punta a punta, ganando los 8 partidos que disputó en Japón. “Simplemente amamos competir. Nos mantenemos peleando para ser cada vez mejores de lo que somos”, agregó de Goede en conferencia de presa.

El conjunto neerlandés convierte en la selección femenina con más títulos en la disciplina luego de colgarse su cuarta presea dorada en Tokio. Antes salió campeona en Los Ángeles 1984 y sumó dos oros consecutivos en Beijing 2008 y Londres 2012.

“Jugar contra Holanda mujeres es como jugar contra Estados Unidos en el básquet masculino”, dijo Retegui. “Sabíamos que iba a ser un partido difícil y ellas aprovecharon las situaciones con una efectividad enorme de córners. No hay ningún reproche, ganó el mejor del mundo”.

Este fue el emotivo momento de la llegada a la meta de este marchista, quien acabó más de una hora después del ganador en los 50 km. ¡Conmovedor!

Argentina ratificó en estos Juegos su vigencia en la élite del hockey mundial en las últimas dos décadas. Terminó en el podio por quinta vez en las seis últimas justas de verano, está vez con una medalla de plata, como en Sydney 2000 y Londres 2012.

El entrenador argentino se mostró optimista cerca del futuro de la selección, que amalgamó en Japón 13 debutantes en un plantel con jugadoras experimentadas como Noel Barrionuevo, Succi y Delfina Merino. Para Argentina, el oro fue otra vez esquivo.

Contáctanos