fútbol

Cómo funciona la fase de grupos de la Copa Mundial

La fase de grupos de la Copa Mundial de la FIFA es un factor decisivo a la hora de determinar quién puede ser el ganador. Así es como funciona

Telemundo

La Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar está cada vez más cerca y arranca con la llamada fase de grupos.

Habrá ocho grupos, cada uno con cuatro equipos, que se enfrentarán entre sí para ganar un lugar en la fase eliminatoria y acercarse un paso más hacia la final.

¿Cómo funciona la fase de grupos de la Copa del Mundo? Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre las competencias de grupos:

¿Cómo es la fase de grupos en el Mundial?

La fase de grupos es la lista inicial de juegos en los que compiten los equipos clasificados para comenzar el calendario de la Copa del Mundo. La forma en que se desarrolla la fase de grupos determina el soporte para la fase eliminatoria, que viene justo después.

¿Cuántos equipos hay en un grupo?

Cuatro equipos compiten en cada grupo, y hay ocho grupos en total en una Copa del Mundo masculina. Este formato ha estado vigente desde 1998, que fue el año en que el torneo se expandió de 24 equipos a 32. Estos grupos están etiquetados con letras de la A a la H.

En la Copa del Mundo de 2026, habrá una expansión a 48 equipos. En la Copa Mundial Femenina de 2023, también habrá una ampliación a 32 equipos.

¿Cómo sale un equipo de su grupo?

Con cuatro equipos en un grupo, los juegos se programan en la modalidad de todos contra todos. Cada equipo juega entre sí una vez, y los dos mejores equipos con la mayor cantidad de puntos acumulados después de tres juegos avanzan a la etapa eliminatoria.

¿Qué pasa si los equipos del segundo y tercer lugar están empatados en puntos?

Dado que hay seis partidos en total en un grupo, eso significa que hay 729 resultados posibles, entre diferentes victorias, derrotas y empates, que podrían ocurrir en los cuatro equipos. De esa cantidad, 207 combinaciones dan como resultado un empate directo a puntos entre los equipos que terminan segundo y tercero en el grupo.

Cuando eso sucede, así es como FIFA determina cuál de esos equipos avanzaría a la fase eliminatoria:

  1. Mayor diferencia de goles combinados en todos los partidos de grupo
  2. Mayor número combinado de goles marcados en todos los partidos de grupo
  3. Si dos o más equipos permanecen empatados después de aplicar los criterios anteriores, su clasificación se determinará de la siguiente manera:
    1. Mayor número de puntos en partidos cara a cara entre esos equipos
    2. Mayor diferencia de goles en partidos cara a cara entre esos equipos
    3. Mayor número de goles marcados en partidos cara a cara entre esos equipos
    4. Puntos de juego limpio, definidos por el número de tarjetas amarillas y rojas recibidas en la fase de grupos:
      1. Tarjeta amarilla: menos 1 punto
      2. Tarjeta roja indirecta (como resultado de una segunda tarjeta amarilla): menos 3 puntos
      3. Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
      4. Tarjeta amarilla y tarjeta roja directa: menos 5 puntos
  4. Si alguno de los equipos anteriores permanece nivelado después de aplicar los criterios anteriores, su clasificación se determinará mediante sorteo.

¿Qué es la fase eliminatoria?

La fase eliminatoria viene después de la fase de grupos y se juega en un formato de eliminación de un solo juego que incluye cuatro rondas: octavos de final, cuartos de final, semifinales y final. También hay un partido por el tercer puesto para los perdedores de las semifinales. Estos juegos se determinan en función de qué selecciones terminaron primero y segundo en sus respectivos grupos.

Por ejemplo, un equipo en primer lugar en el Grupo A sería recompensado por llegar a la cima jugando contra el equipo en segundo lugar del Grupo B, y así sucesivamente. Así es como se ve la programación de los octavos de final en Catar:

  • Primer lugar Grupo A vs. Segundo lugar Grupo B
  • Primer lugar Grupo B vs. Segundo lugar Grupo A
  • Primer lugar Grupo C vs. Segundo lugar Grupo D
  • Primer lugar Grupo D vs. Segundo lugar Grupo C
  • Primer lugar Grupo E vs. Segundo lugar Grupo F
  • Primer lugar Grupo F vs. Segundo lugar Grupo E
  • Primer lugar Grupo G vs. Segundo lugar Grupo H
  • Primer lugar Grupo H vs. Segundo lugar Grupo G

¿Qué es el 'Grupo de la Muerte'?

El "Grupo de la Muerte" es un término popular en los torneos que se usa para describir el grupo de cuatro equipos más duro. Por ejemplo, si Brasil, Argentina, Holanda y Senegal se juntaran, eso constituiría un “Grupo de la Muerte”, ya que todos son pesos pesados ​​en sus respectivas confederaciones. Pero debido a que la FIFA ahora selecciona a las naciones en función del ranking mundial y no de las confederaciones continentales, no es fácil encontrar un grupo completamente fuerte.

Si hubiera un grupo así en Catar, probablemente sería el Grupo E, que incluye a España (Nº 6 en el ranking al 25 de agosto), Alemania (Nº 11), Japón (Nº 24) y Costa Rica (Nº 34). Los dos primeros son ganadores recientes de la Copa del Mundo de la última década, mientras que Japón hizo una carrera de "caballo negro" en 2010 (terminó noveno entre los 32 equipos) y Costa Rica terminó octavo en 2014 después de encabezar el "Grupo de la Muerte" junto con Uruguay, Italia e Inglaterra

¿Cómo será la fase de grupos del Mundial 2026?

La fase de grupos en 2026 se verá muy diferente en comparación con las últimas siete Copas del Mundo. Eso se debe a que el torneo se ampliará de 32 equipos a 48. FIFA consideró cuatro opciones para la expansión:

  • Ampliar a 40 equipos (8 grupos de 5 equipos) – 88 partidos
  • Ampliar a 40 equipos (10 grupos de 4 equipos) – 76 partidos
  • Ampliar a 48 equipos (primera ronda de playoffs de 32 equipos) – 80 partidos
  • Ampliar a 48 equipos (16 grupos de 3 equipos) – 80 partidos

El 10 de enero de 2017, la FIFA votó para adoptar la cuarta opción. Entonces, debido a que la cantidad de grupos se está duplicando, la primera ronda eliminatoria también se duplicará. Así es como se desarrollará todo:

  • Los dos mejores equipos avanzan a la fase eliminatoria después de la primera fase de grupos. Si hay un empate, Marco van Basten, director de desarrollo técnico de la FIFA, dijo que podría haber tandas de penaltis si el juego está empatado al final del tiempo reglamentario para asegurar un ganador, aunque eso no ha sido confirmado (h/t World Soccer).
  • La fase eliminatoria comienza con la ronda de 32, que reemplazará el formato actual de la fase de grupos de tres juegos en el torneo de 32 equipos.
  • Cada juego de la fase eliminatoria sigue siendo de eliminación simple y terminará en 32 días, similar a la duración del formato de 32 equipos.
Contáctanos