fútbol

El país más pequeño en ganar la Copa del Mundo

No todas las Copas Mundiales de la FIFA fueron ganadas por una potencia internacional. Esta nación triunfó dos veces a pesar de tener una baja población.

Telemundo

El fútbol internacional a menudo puede ser un juego de números.

No, no en términos de puntajes, sino más bien de población. A diferencia de las competiciones de clubes, los equipos internacionales solo pueden elegir jugadores de su misma nación. Mientras que un equipo como el Real Madrid puede fichar a cualquier persona de cualquier parte del mundo, la selección brasileña solo puede alinear jugadores si tienen linaje brasileño.

Entonces, un país como Brasil, que tiene una población de más de 216 millones en 2022, tendría muchas más posibilidades de presentar un 11 inicial fuerte para ganar un torneo que un país como Islandia, que tiene una población de alrededor de 340,000.

Por supuesto, hay excepciones. Croacia llegó a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2018 con una población de poco más de cuatro millones. Pero sufrió una derrota por 4-2 contra Francia, un país con una población de más de 65 millones. Y por otro lado, China e India, los dos países más poblados del mundo, no son conocidos por ser potencias del fútbol internacional.

Con la Copa Mundial de Catar acercándose, echemos un vistazo al país más pequeño que ganó el prestigioso torneo:

¿CUÁL ES EL PAÍS MÁS PEQUEÑO EN GANAR LA COPA MUNDIAL DE LA FIFA?

Uruguay – 1930, 1950

Con 21 Copas del Mundo celebradas a lo largo de la historia, Uruguay ha logrado hazañas impresionantes dos veces. La Celeste está invicta en las Finales de la Copa del Mundo, después de haber derrotado a Argentina 4-2 en la primera Copa del Mundo celebrada en Uruguay y venciendo a Brasil 2-1 en Río de Janeiro exactamente 20 años después.

Uruguay es, con mucho, el país más pequeño en ganar la Copa del Mundo, con una población de alrededor de 1.5 millones en 1930, según The Guardian, y un poco más de dos millones en 1950. Hoy, Uruguay tiene alrededor de 3.5 millones y es un debajo de la -nación radar que podría hacer una gran carrera en Catar.

Solo una indeseable tragedia evitaría que el crack argentino logre una hazaña de grandes dimensiones.

Más allá de Uruguay, Italia tiene la segunda población más baja entre los ganadores de la Copa del Mundo. Tenía poco menos de 42 millones durante su victoria en 1934, una gran diferencia entre los dos países.

Curiosamente, Uruguay no participó en la Copa del Mundo de 1934.

¿POR QUÉ URUGUAY NO PARTICIPÓ EN LOS MUNDIALES DE 1934 Y 1938?

Uruguay decidió boicotear la Copa del Mundo de Italia 1934 para defender su título debido a que muchas naciones no participaron en el evento realizado en el pequeño país sudamericano.

Solo cuatro selecciones europeas asistieron a la Copa del Mundo de 1930 celebrada en Uruguay debido a la dificultad de viajar a Sudamérica.

Uruguay, junto con Argentina, también se saltó la Copa del Mundo de 1938 debido a la decisión de la FIFA de que Francia organizara el evento para una segunda Copa del Mundo consecutiva celebrada en Europa.

Contáctanos