Desaparecidos: autoridades toman muestras de ADN

En 16 estados mexicanos inicia la toma masiva de muestras de familiares que buscan a desaparecidos.

REYNOSA.- La división científica de la Policía Federal de México comenzó el viernes en 16 estados la toma masiva de muestras de ADN de las personas que buscan a sus familiares desaparecidos, informaron las autoridades.

Asimismo, especialistas forenses tomarán ADN de 350 cadáveres que fueron exhumados en el nororiental estado de Tamaulipas para un estudio comparativo que facilite la identificación de los desaparecidos, añadieron.

Los estudios forenses incluyen la toma de huellas dactilares, exámenes legistas y odontológicos, y los resultados serán cruzados con las muestras de ADN disponibles en el banco de datos de personas que buscan a sus familiares desaparecidos, señalaron.

La toma de muestras será coordinada por la Fiscalía de Desaparecidos de la Procuraduría General de la República y las Fiscalías de cada uno de los estados, indicaron.

"Se espera que encontremos a nuestros familiares yo creo que por primera vez estamos cerca de que los cuerpos que se encuentren serán entregados a los familiares", declaró el presidente de la Asociación Civil Justicia del estado de Tamaulipas, Giovanni Barrios.

El Gobierno de Tamaulipas detalló que en unos dos meses estarán los resultados de los estudios en los que participan 200 especialistas entre ellos un arqueólogo forense y expertos de Alemania y Guatemala.

Observadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y representantes de asociaciones de desaparecidos vigilarán la toma de muestras, precisaron.

La Asociación Voz y Dignidad por los Nuestros de San Luis Potosí, estado del centro de México, confirmó que tomarán muestras de ADN a una veintena de familiares de desaparecidos en el noreste del país.

Edith Pérez, presidenta de esta asociación civil, señaló que por años han tratado de localizar a 60 personas que desaparecieron cuando viajaban en dos autobuses por Tamaulipas.

María de los Ángeles Rodríguez, hermana de un conductor de uno de los autobuses donde viajaban los desaparecidos, dijo que "no sabemos nada", cuando se cumplen 8 años de la desaparición.

Según la ONG Data Cívica, de los más de 34,000 desaparecidos registrados oficialmente en el país, 5,862 tuvieron lugar en Tamaulipas, y a 990 se les perdió la pista en Reynosa, la capital del estado.

Contáctanos