Al menos 40 células del narco operan en Jalisco

El atroz asesinato de tres estudiantes de cine no es un hecho aislado, según un reporte.

La misma historia, el dolor y la tragedia se vive todos los días, en cada rincón del estado mexicano de Jalisco.

Padres de familia, hermanos e hijos buscan desesperados a sus seres queridos desaparecidos en la entidad y, cansados de la falta de resultados, están tomando las calles para exigir una solución.

"No tenemos herramientas, nadie nos escucha", asegura Elena Mayagoitia, quien se unió a las manifestaciones.

Precisamente un reporte del diario Milenio reveló que en ese estado hay por lo menos 40 células del crimen organizado que se dedican a desaparecer y matar a personas.

Según el informe,  los criminales utilizan esta estrategia como una forma de mostrar su poder a sus adversarios y sembrar temor entre los pobladores a los cuales extorsionan y roban.

Pero en ocasiones, indica el documento, los sicarios levantan y matan a inocentes, al confundirlos con miembros de los grupos enemigos, como recientemente ocurrió con tres estudiantes de cine cuyos restos fueron disueltos por los criminales en ácido.

En todos los casos, indican las fuentes consultadas por la publicación, se ha registrado extrema violencia desde el momento de la privación de la libertad y el uso de armas de fuego o punzocortantes.

"Prácticamente cada tres  horas están asesinando a una persona aquí en Jalisco", asegura Jesús Medina, uno de los habitantes de ese estado.

La situación,  indican declaraciones oficiales, se presenta cada vez más en el Área Metropolitana de Guadalajara y en diversos ayuntamientos de la Costa Sur.

"Tenemos que revirar la estrategia, buscar una cultura de paz", afirma el gobernador Aristóteles Sandoval.

Pero pese a los esfuerzos, el crimen parece ir ganando la batalla, llenando de luto a cientos de familias.

Contáctanos